“Yo tuve que vender mi voto para poder tener una casa”, reveló a este medio una residente de la barriada El Progreso, en Lídice (distrito de Capira), luego de recibir un lote de una finca de casi 16 hectáreas que compró en 2011 –con fondos estatales– la Junta Comunal del corregimiento de El Cacao, supuestamente para moradores de esa comunidad, aunque, la barriada fue construida a decenas de kilómetros de El Cacao.
Residentes de El Progreso confesaron que para poder ser beneficiarios de un lote, debieron inscribirse en Cambio Democrático (CD) y, además, hacer campaña política en favor de la diputada Yanibel Ábrego.
Y no solo debían comprometer su voto, porque algunos aseguran que fueron “obligados” a conformar cuadros familiares” de inscritos en CD, y así –desde el 2012–recibir un lote “gratuito” de la finca comprada por el entonces representante de El Cacao, Tomás Herrera.
Pero, no todos debían cumplir los requisitos extraoficiales porque otros gozaron el beneficio gracias a su cercanía o parentesco con Ábrego. Entre ellos, su primo, el hoy alcalde de Capira, Jorge Ramos; así como dos tías, una prima e, incluso, su hermano, Luis Rey Ábrego.
PARIENTES PRIMERO
El alcalde Ramos y su hermana adquirieron los bienes un día después de promulgada en Gaceta Oficial que la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) segregaría la finca para entregarlas a “personas de escasos recursos residentes de El Cacao”.
Ese mismo día –el 20 de agosto de 2013– otras tres beneficiadas recibieron lotes: Aracelly Carranza Smith, Icela Jaramillo Smith y Leydis Medina Smith de Ávila, tías y prima de la diputada Ábrego, respectivamente.
El esposo de Medina Smith, Rafael Ávila, está nombrado en la AN. Estos últimos son los padres de Mintoys Ávila, la asistente de la diputada Ábrego en la AN, con salario de $3,500.
LEA TAMBIÉN: Fallece I-Nesta luego de luchar por su vida
Un año después de la entrega de estos terrenos –el 19 de mayo de 2014– se adjudicó un lote gratuito a Luis Rey Ábrego Smith, hermano de la diputada, un activo participante en sus encuentros políticos.
Cuestionada la diputada Ábrego sobre el beneficio concedido a su hermano –quien no reside en el lote asignado–, la funcionaria eludió responder afirmando que, “hasta donde entiendo, Luis Ábrego cumplió con todos los requisitos solicitados por la institución”.
‘VOTOS’ POR TERRENO
La novedad en el pueblo capireño de que se repartirían lotes gratis –que atribuían a la diputada Ábrego– se regó como pólvora. Algunos de los favorecidos también recibirían el beneficio del programa Techos de Esperanza.
Consultados coincidieron en que debían afiliarse en CD: “Toda la barriada se tuvo que inscribir. Si no salías [en el Padrón Electoral], entonces no te daban nada”, dijo uno de los entrevistados, confesó a cambio de no revelar su nombre, ya que temen represalias: quedarse sin casa o no recibir más bolsas de comida “cuando llega la política”.
Uno de los moradores denunció que “ella, la diputada [Ábrego], dijo que iba a regalar unos lotes, que fuéramos a la Casa de los Jubilados [en Capira] para uno inscribirse y nos verificaban a todos en la familia. Ahí estaba la gente esa que te da los lotes [Anati] y todo el mundo firmó.
LEA TAMBIÉN: Le salió la bruja a Nito. El pueblo se cansó del alto costo de la vida
Primero vinieron a medir [los lotes] para poner los puntos; después, como a los meses, es que vino [Ricardo] Martinelli a entregar los títulos de propiedad”.
En efecto, el 6 de septiembre de 2013, Martinelli repartió 210 títulos de propiedad en Capira. La noticia fue publicada en la página oficial de CD.
‘FAVORES’ EN CADENA
Varios beneficiados aún están “pagando” por su terreno. “Nos buscan para actividades específicas; tenemos que salir a la calle a repartir enseres para regalar en las actividades de la diputada [Ábrego] y no cambiarte de partido. En pocas palabras, mi voto lo estoy vendiendo por una miseria”, afirmó una residente.
La Prensa cuestionó a la diputada Ábrego por la denuncia de moradores de El Progreso, pero indicó que “desconozco el origen de esta información. En lo que respecta a mi persona, es falso lo afirmado y le reitero que no tengo un centro de campaña en Capira”.
Agregó que “no he manejado ni manejo programas estatales de entrega de terrenos (titulación masiva de Anati) o de Techo de Esperanzas”.
Vea mañana: Yanibel Ábrego, el centro del escándalo de tierras en Lídice