Desde que el país iniciara la apertura del segundo bloque de actividades económicas y se reemplazara la cuarentena absoluta que restringía la movilidad por género y número de cédula o pasaporte, las autoridades de salud han tenido que enfrentar el gran reto de lograr que la población tome conciencia y adopte las medidas de cuidado para evitar contagiarse del covid-19.
Es por ello, que la ministra de Salud, Rosario Turner, volvió a recalcar este viernes durante un recorrido por Curundú que si la ciudadanía no aplica correctamente las medidas para mitigar la propagación del virus tendrán que volver a aplicar algunas restricciones.
Turner, quien entregaba mascarillas en esa área manifestó que no es la apertura del país, si no una medida de balance entre los aspectos de salud, económico y social.
“Si la población no sigue las instrucciones, nos van a hacer retrotraer las medidas a donde no queremos llegar. Estamos dándole la batalla al virus. Formen parte de esta gran batalla, de manera activa, siguiendo las instrucciones del Ministerio”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Presidente Bukele se queda con pruebas de covid que venían para Panamá, dijo director del Gorgas
Explicó que la medida del toque de queda busca reducir la rápida propagación de covid-19 y evitar el colapso del sistema sanitario y reiteró que hay 23 corregimientos en el país que concentran el mayor número de casos de covid-19.
“Podemos tener todo tipo de diferencias, incluso las políticas, pero en este tema es un tema de país, de nación, y podemos lograr hacerlo diferente”, afirmó.
El jueves durante la conferencia de prensa, la titular de Salud agregó que, según la resolución No. 486 del 3 de junio, se declara cerco sanitario en el distrito de Chiriquí Grande, al igual que en las comunidades de El Pantanal y Finca 01 en Changuinola y en la barriada La Solución, distrito de Bocas del Toro.
Mientras que se implementará en las provincias de Panamá y Panamá Oeste toque de queda a partir de la 5:00 p.m. de mañana sábado hasta las 5:00 a.m. del lunes 8 de junio. En el resto del territorio se mantiene el toque de queda diario desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.