Desde este 1 de junio se da la reapertura del segundo bloque de actividades económicas en el país tras analizar los indicadores más importantes para la toma de decisión para la reapertura gradual de la cuarentena como lo es un índice bajo de contagios.
Ante esta reapertura para estabilizar la economía, la Ministra de Salud, Rosario Turner, indicó este domingo durante un recorrido por el distrito de San Miguelito, que la reapertura del segundo bloque va a requerir de una responsabilidad compartida.
Turner, quien entregó mascarillas a residentes del lugar, recordó a la población que este lunes comienza a regir un toque de queda desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.
“Lo que hemos hecho aunque la gente no lo entienda conjuntamente con el gobierno y la sociedad que ha hecho un gran trabajo, es que ahora viene la segunda vuelta de esta historia que la debemos ganar con el apoyo de todos. Hemos iniciado una ruta hacia la normalización, que no se ha abierto el país y que el que se tiene que quedar en casa debe hacerlo”, acotó.
Detalló que el uso de mascarillas es obligatorio al igual que el lavado de manos y el distanciamiento social.
“Hoy es el último día de la cuarentena...El Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud están tomando todas las medidas, pero hay una corresponsabilidad y esa responsabilidad parte de un anillo que cada individuo tiene que cuidar, por eso reitero que si no tienen que salir de sus hogares, no lo hagan; y si lo hacen, deben usar las mascarillas”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Director de la CSS sobre atrasos en los reportes epidemiológicos: ‘Es responsabilidad del Minsa’
La titular de la cartera explicó que estas medidas de higiene son el arma que tendrán todos para evitar el contagio del coronavirus, ya que en los últimos días se ha reportado un aumento de nuevos casos.
“No salgan sin mascarilla, Panamá lo puede hacer diferente, las medidas de higiene y el distanciamiento social son clave. Nosotros tenemos que buscar un equilibrio entre salud, lo económico y lo social, por eso hemos estudiado los lugares donde hay mayores casos donde se ha propagado debido a aspectos culturales de la población, y en el área de San Miguelito particularmente son el corregimiento de Belisario Porras y el sector de Samaria”, aseguró.
La ministra de Salud manifestó que continuarán con el constante monitoreo de cifras y si descubren que hay regiones donde no se cumplen las metas volverán a aplicar los cercos sanitarios y las medidas epidemiológicas, como la cuarentena.
Hasta ayer, sábado, se acumulan 13 mil 18 casos de COVID-19 en Panamá y según reportes epidemiológicos, los corregimientos como Tocumen, 24 de diciembre, Curundú en la capital, Belisario Porras en San Miguelito y Arraiján cabecera actualmente, presentan índices de contagios que requieren mayor compromiso de la población y seguimiento de casos.