La ministra de Salud, Rosario Turner, expuso este domingo la situación que atraviesa Panamá frente a la pandemia por el covid-19.
Turner manifestó que realizar pruebas, el seguimiento de casos, el tratamiento oportuno y reforzar la atención primaria han sido las principales estrategias que el Ministerio de Salud (Minsa) ha tomado para hacerle frente a la pandemia.
“La lucha contra el covid-19 depende de la corresponsabilidad de todos, esto involucra el sector salud y cada persona; el uso de la mascarilla, el lavado de manos frecuentemente y el distanciamiento social permitirán que los niveles de infección vayan en descenso”, acotó.
Indicó durante una entrevista al programa Debate Abierto que en estos momentos el 50% de las personas que han tenido el virus se encuentran recuperadas y señaló que el país ocupa la posición número 11 de los países de América Latina con más casos detectados, debido a la gran cantidad de pruebas han realizado.
“Sabemos que hay muchos países que están reportando los casos de covid-19 como si fueran neumonías atípicas y en Panamá no está pasando eso y no se trata de una competencia, lo que debemos analizar es la letalidad que se tiene en el país. Por ejemplo en Costa Rica el número de pruebas que se vienen efectuando son 22 mil pruebas, lo que corresponde a 4.5 pruebas por 100 mil habitantes, mientras que en Panamá venimos efectuando 19.889 pruebas, lo que quiere decir que estamos buscando los casos”, afirmó.
Sostuvo que en provincias como Darién y Bocas del Toro han redoblado esfuerzos para atender los casos, esto por la vulnerabilidad de los sistemas de salud en estas regiones y su proximidad a una atención de tercer nivel.
“Más de 40 corregimientos están teniendo más de 20 casos por días, lo que implica la necesidad de que toda la población comience a internalizar que las medidas de contención social o distanciamiento social y el uso de mascarilla más de que se vea como una obligación, es un tema de salvar vidas y cuando vemos provincias como Bocas del Toro y Darién que en los últimos 28 días han tenido un incremento en el número de casos que supera el 200%, esto indica que si no tomamos conciencia el sistema sanitario puede colapsar y el recurso humano se viene agotando porque hay un porcentaje de la población que no está siguiendo las indicaciones”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: Lau Cortés: ‘Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, sin embargo eso no sirve si la población no cumple’
Señaló que lo ideal sería realizar más de 3,000 pruebas diarias y buscar los casos, pero que es fundamental que los panameños internalicen que tienen una gran batalla contra un virus que es mortal y que nadie está excluido para presentarlo.
“Quizá uno de los temas que tenemos que seguir fortaleciendo es el tema de comunicación y el mensaje debe ser cada vez más claro, en este momento en el país nosotros tenemos una disponibilidad de camas alrededor del 40%, estamos en el límite de camas disponibles para poder crear una atención oportuna de los pacientes...Tenemos un gran problema en tema equidad y lamentablemente los primeros casos en el país se dieron en una población con alto nivel económico porque tenían la capacidad de poderse movilizarse al extranjero", contó.
Al ser consultada sobre la apertura de las empresas del bloque 3, la titular de Salud aseguró que esto dependerá de la medición del RT, de que la capacidad instalada no esté colapsada y que la trazabilidad sea efectiva, que son los indicadores que permitirán la apertura de cada bloque.
“Este virus llegó para quedarse y enfrentarlo es un compromiso de todos, también involucra a las autoridades locales como alcaldes, gobernadores y representantes. La ministra entiende perfectamente que no puede haber salud sin economía, sin paz social, por eso hemos continuado con los bloques, pero para poder seguir retomando los bloques económicos necesitamos esa corresponsabilidad con las empresas para de alguna manera mantener el valor tutelado que es la vida y que como Ministerio de Salud conducimos el sistema, pero muchas decisiones tienen que ser tomadas por cada individuo y por la sociedad”, puntualizó.
Sobre como el covid-19 ha afectado de forma considerable a los profesionales de la salud en el país, la ministra dio a conocer que hay al menos 440 contagiados entre enfermeras, médicos y técnicos de enfermería y explicó que el 11% de los administrativos, el 17.5% de los médicos y 18.9% de las enfermeras, se ha contagiado con covid-19.
Detalló que cuentan con 15 mil pruebas rápidas que fueron donadas y que serán distribuidas en los 23 corregimientos en donde hay mayor número de casos.
“Hay un tema en el que hemos tenido debilidad y ha sido definitivamente la gran competencia en el mercado para adquirir pruebas, a pesar de ello Panamá se encuentra en el tercer país que más pruebas ha realizado si sacamos a países poderosos como Estados Unidos y Canadá con toda la competencia internacional que hay de pruebas. Vamos a ir de casa en casa, no solamente a llevando una mascarilla que es vital, también practicando las pruebas”, precisó.
LEA TAMBIÉN: ‘Me acusan de que tengo negocios con la vacuna’, revela Sáez-Llorens
En cuanto a la caravana realizada el pasado miércoles en medio de la cuarentena para protestar por la corrupción y el confinamiento, manifestó que con las medidas tomadas buscan evitar quedar como Chile, donde lamentablemente han tenido que decidir quien usa un ventilador o una cama debido a la cantidad de contagios.
“Algunas personas consideran que las libertades individuales, quizá por los mecanismos que hemos utilizado no han sido los mejores, debo decirles que el derecho superior que tiene cualquier nación es la vida humana, el bienestar humano. Nosotros todavía estamos en las condiciones de poder ganarle la batalla al covid-19”, señaló.