Uno de los mayores problemas que enfrenta el sistema de justicia, además de la corrupción, es la falta de celeridad en la resolución de los conflictos, muchas causas pasan años sin que se conozca el resultado.
Ante esta realidad que sigue causando molestias a los usuarios del sistema judicial y generando gastos al alargarse el plazo en la resolución de los casos, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó al Tribunal Superior de Descongestión, que funciona como Sala Transitoria del Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, que en un término de un mes presente un informe de las causas pendientes a la Sala Penal de la CSJ.
PUEDE LEER: Lamentable. Hombre se lanza de estación del Metro de Los Andes Mall
Los magistrados aprobaron el Acuerdo N°88, por el cual se reorganiza el funcionamiento del Programa de Descongestión Judicial, para adecuarlo a las necesidades institucionales actuales y optimizar el recurso destinado para tal fin.
El acuerdo aprobado suspende el recibo de causas en la Oficina de Descongestión Judicial, y el personal adscrito a dicha oficina contará con dos meses para concluir con los casos pendientes, la transcripción de audiencias y la elaboración de cuadros estadísticos
La iniciativa presentada por el magistrado Presidente de la CSJ, Luis Ramón Fábrega y apoyada por el resto de los magistrados se sustenta en informes de la Oficina de Descongestión Judicial, que plasman la necesidad de adoptar medidas cónsonas con los altos niveles de carga laboral, para evitar continuar con causas no resueltas o trámites no evacuados en el término que establece la ley.
PUEDE LEER: Posponen audiencia por accidente de bus en Las Cumbres
El Pleno de la CSJ también acordó no prorrogar el apoyo establecido en el Acuerdo No. 1-B de 2 de enero de 2019, a los Juzgados de Circuito Penal de Panamá, San Miguelito, Panamá Oeste, Colón y Darién.
Se establece prorrogar el apoyo por un año a los Juzgados Liquidadores de Causas de Chiriquí y Bocas del Toro, a los Juzgados Civiles de Panamá, Panamá Oeste y San Miguelito, a los Juzgados de Circuito Civil de Chiriquí, a los Juzgados Seccionales de Familia y a los Juzgados Municipales Penales de Panamá, San Miguelito, Colón y Chiriquí, entre otros.
El acuerdo señala igualmente que se continuará prestando el apoyo con jueces del Programa de Descongestión Judicial y con Jueces Adjuntos al Programa de Acceso de Justicia Familiar en las Comarcas.
PUEDE LEER: Balacera en avenida de los Mártires terminó con un muerto
En tanto, los servidores judiciales pertenecientes a la Defensa Pública serán puestos a disposición de esa dependencia.
La coordinación de la implementación de lo dispuesto en el acuerdo de reorganización del Programa de Descongestión Judicial, estará a cargo de los magistrados de la Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia, apoyados por el equipo técnico de la Secretaría Técnica de Recursos Humanos, Dirección Administrativa de Auditoría Judicial y la Dirección Administrativa de la Unidad Técnica de Estadística del Órgano Judicial.