La denuncia presentada por un grupo de diputados que adversan al presidente del Partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux relacionada con el supuesto manejo irregular del subsidio poselectoral se encuentra en manos de la la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político (DFFP) del Tribunal Electoral (TE), informó la entidad a través de un comunicado.
El TE indicó que respecto a la denuncia presentada, la DFFP ha iniciado el trámite correspondiente para esclarecer cada uno de los hechos denunciados y en su momento se pronunciará sobre el particular.
Agrega que por mandato del artículo 194 del Código Electoral, está facultado para reglamentar, fiscalizar y auditar el manejo del financiamiento político y para ello efectúa auditorías periódicas a los partidos políticos.
PUEDE LEER: Se reabre el turismo para extranjero en Guna Yala
En el comunicado el TE sostiene que anteriormente, las revisiones eran de carácter financiero, de acuerdo con el Código Electoral y sus reglamentaciones, y estaban dirigidas a determinar que el uso del financiamiento público se enmarcaba en las partidas contempladas en el presupuesto anual de cada partido político, y a verificar la autenticidad de los documentos sustentadores de cada gasto, como condición previa al reembolso del adelanto trimestral previsto en la norma electoral.
Pero a partir de la creación de la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político (DFFP) en 2018, luego de la aprobación de la reforma electoral mediante Ley 29 de 2017, se amplían las auditorías financieras para incluir técnicas de auditorías forenses, que involucren el cumplimiento efectivo de las normas legales y reglamentarias aplicables a la administración del partido.
La Junta Directiva de CD ha rechazado la denuncia y la ha calificado como un ataque politiquero infundado del grupo de diputados que busca dividir, destruir, debilitar y tomarse el partido.