Los Magistrados del Tribunal Electoral (TE), al resolver una apelación presentada por el Partido Panameñista revocaron la resolución 2-2021 de 21de diciembre de 2021 emitida por el Juzgado Primero Administrativo Electoral que decretó la nulidad absoluta de la Resolución 137/DNOE de 10 de diciembre de 2021 que reglamenta la apertura, convocatoria y organización de las elecciones internas del colectivo.
En el fallo que lleva la firma de los magistrados Heriberto Araúz Sánchez , Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá Wendehake, se ordena al Juzgado el cumplimiento de los trámites del debido proceso que fueron omitidos en el presente expediente.
Además se indica que notificada la resolución, se ordena la devolución del expediente al Juzgado para lo que proceda.
PUEDE LEER: En cuidados intensivos, diputado tras caída aparatosa de un caballo. Su esposa pide oren por él
La abogada Wendy Michelle Villalaz Reyes, es una de las que presentó una acción de nulidad objetando varias actuaciones contempladas en la resolución que considera contraria a la ley electoral.
La juez Primera Administrativa Electoral, Raquel María Núñez Ferrer decretó la nulidad de la resolución, hecho que fue criticado por el presidente del Partido Panameñista José Blandón indicando ‘una de las cosas más graves es que este juzgado falló una impugnación a una resolución del Tribunal Electoral (TE), afectando al Partido Panameñista, sin correrle traslado a nadie. Fallaron sin escuchar a la parte, lo cual es un abuso y es totalmente contrario a derecho’.
El Partido Panameñista tiene previsto realizar las elecciones internas el domingo 23 de enero de 2022.
Para estas elecciones se postularon José Blandón y Katleen Levy para la presidencia del Partido colectivo.
El @tepanama ha revocado la arbitraria decisión del Juzgado Administrativo Electoral, que violando el debido proceso, había fallado inoída parte. La elección se mantiene para el 23 de enero de este año. pic.twitter.com/0zWorCYwlY
— José Isabel Blandón (@BlandonJose) January 7, 2022