Los magistrados del Tribunal Electoral manifestaron ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea que aún el Ministerio de Economía y Finanzas no ha asignado los cuatro millones de dólares para el Plan General de Elecciones que era parte de la vigencia fiscal del 2022, que es una prioridad para el buen desarrollo de los próximos comicios electorales.
Mientras que el representante del Ministerio de Economía y Finanzas explicó que para septiembre asignarán ese presupuesto que fue solicitado a través de un traslado institucional, pues ahora mismo no hay recurso para los créditos adicionales, y una vez se presente el presupuesto general, se destinará el dinero en septiembre.
Mientras que el magistrado presidente, Heriberto Araúz expresó que de igual forma necesitan con urgencia dos millones de dólares para evitar que se detenga la emisión de cédulas, pues el material que tiene estaba calculado para mayo de 2023, pero solo alcanzará para diciembre de 2022. “Se incrementó la demanda por el Vale Digital y otros beneficios en donde presentar la cédula era un requisito”, comunicó.
Explicó que tuvieron problemas con la empresa que anteriormente se dedicaba a hacer las cédulas, por lo que hicieron contratación directa con una empresa alemana para que haga los documentos de identidad personal.
LEA TAMBIÉN: Asamblea Nacional sale en defensa de los diputados expulsados de la Asamblea Nacional sale en defensa de los diputados expulsados de Cambio Democrático
El proyecto de presupuesto solicitado y recomendado para el Tribunal Electoral es por la suma de 159 millones 461 mil 696 dólares, pero ahora se debe adicional los dos millones para el proceso de las cédulas.
Ese presupuesto incluye los trabajos de funcionamiento por 90.1 millones, el financiamiento de partidos políticos por 9.1 millón, el programa de elecciones por 54.3 millones y programa e inversiones 5.8 millones.