El Tribunal Electoral (TE) accedió al levantamiento del fuero penal electoral del Alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, quien es investigado por la presunta comisión del delito de violencia de género en perjuicio de Elizabeth Pittí Grajales funcionaria del Municipio de La Chorrera.
A través de la resolución N° 18-2023, la juez segunda administrativa electoral, Edmara Lilibeth Jaén, accedió a la petición realizada por la fiscal de atención primaria, Yissel Ábrego, de levantar el fuero electoral al Alcalde Velásquez a raíz de una denuncia presentada por la presunta comisión del delito de violencia de género.
En su resolución, la juez Jaén precisa que el fuero electoral consiste en proteger el ejercicio pleno de los derechos políticos de los candidatos durante el proceso electoral, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades y evitar el uso de acusaciones para perjudicar la participación política de los candidatos, pero que en este caso no existen riesgos inminentes en ese sentido.
La solicitud de la fiscal Ábrego se fundamentó en que Velásquez fue postulado como candidato a Alcalde en las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático que se celebraron el pasado 11 de junio del 2023 y que gozaba de fuero penal electoral desde el 10 abril de 2023, por lo que al momento de la denuncia aún gozaba de esa prerrogativa.
La denuncia contra Velásquez fue formalizada por Pitty el 14 de mayo del 2023, por supuestas agresiones sicólogicas cuando se encontraba en su puesto de trabajo.
En una entrevista televisiva, Pitty aseguró que para ella fue muy difícil hablar de esta situación que le ha generado mucha presión, lo que ha afectado su salud.
Carlos Carrillo, abogado de Velásquez, aseguró que se trata de una querella sin fundamento que fue presentada en contra de su cliente con orígenes y relaciones políticas, lo cual ya consta en el expediente.
Carrillo también explicó que las autoridades han estado adelantando las investigaciones y que ya se han incorporado pruebas al caso.
A la vez detacó que oportunamente se presentarán las acciones penales correspondientes una vez confirmadas las falsedades contenidas en el expediente.
Por otro lado, detalló que su cliente nunca invocó el fuero penal electoral, ya que fue la fiscalía la que gestionó el trámite ante el TE y que por su parte no hubo oposición a que se realizara dicha gestión.
Por: Juan Manuel Díaz