Heriberto Arauz Sánchez, magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE) solicitó un traslado de partida por la suma de tres millones para el funcionamiento (1.1 millón) y el resto para inversiones ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea.
Durante la intervención de los magistrados del TE, los diputados los cuestionaron por diversos temas nacionales y no podía escapar el tema que aparecían inscritos en los partidos y se tomará en cuenta para la Constituyente Paralela.o existen dos colectivos políticos para recoger firmas. Uno ya puede recoger las firmas y el otro grupo Panamá Decide está en tramite”, manifestó.
El magistrado comunicó que esa convocatoria a reformas constitucionales mantiene el pleno en reunión en virtud de los movimiento que han surgido en las últimas semanas para una constituyente paralela. “Es por eso que la próxima semana el TE estará emitiendo un comunicado sobre la posición de la entidad con respecto al procedimiento de la recolección de firmas y referente a la Constitución de la Asamblea Constituyente Paralela, según lo establece el artículo 14 de la Constitución”, aseveró.
A la fecha hay seis vías para recolectar las firmas para la convocatoria de la Asamblea Constituyente Paralela como: en la oficina del TE, en los quioscos multiservicios, por la aplicación por medio del celular, por medio del Centro de Atención al Usuario por vídeo llamada, habrá libros manuales en sitios apartados y establecerán puestos estacionarios con funcionarios del TE con celulares quienes harán la inscripción, detalló el magistrado.
LEA TAMBIÉN: Oliva: ‘La AIG ha recibido mil 800 solicitudes de vacunados en el extranjero para recibir la segunda dosis en Panamá’
Se garantizará las medidas seguridad informática para evitar que extranjeros, menores e inclusos en nombre de personas fallecidas que aparecían inscritos en los partidos firmen los documentos y se tomará en cuenta para la Constituyente Paralela.
Berta de Chang, directora de Finanzas, manifestó que pidieron un recurso para mantener los quioscos interactivos en supermercados y plazas para que el panameño no tengan que acudir a las instalaciones a solicitar los servicios.