El Tribunal de Juicio conformado por los jueces, Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara, si bien no le restan valor al hecho de que el testigo protegido trabajaba en el Consejo de Seguridad lo tildan de “sospechoso” en la sentencia donde declaran no responsable al ex presidente Ricardo Martinelli de los delitos de interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial, peculado por sustracción o malversación y peculado de uso.
Esta decisión fue duramente criticada por la fiscalía, las víctimas y los abogados querellantes.
Los Jueces consideraron que la prueba testimonial de la persona que describió una serie de eventos de cómo, cuándo y dónde se instaló el sistema Pegasus, su capacidad, sus operarios y la forma en que se hizo, carece de credibilidad por sus conversaciones previas con el comisionado Jacinto Gómez y el ex presidente Juan Carlos Varela lo que implica la intervención de otro Órgano del Estado.
PUEDE LEER: Fiscalía busca revertir polémico fallo que salva a ex directivos de la Caja de Ahorros
Además, sostienen que aún cuando no le restan valor al reconocimiento que hicieron las víctimas de sus conversaciones que estaban en posesión de personas que no tenían entre sus contactos, se carece de evidencias periciales de que la información fue extraída de sus celulares y computadoras, además de que desconocen si se contaba o no con autorización judicial para las intervenciones.
El fiscal Ricaurte González, indicó que el tribunal les excluyó esa prueba documental para ahora aducir que carece de valor probatorio, lo que es sorprendente.
Mientras el abogado querellante, Carlos Herrera Morán indicó que la sentencia va a ser revertida en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pues van a presentar los recursos de casación y anulación, ya que la sentencia entra a cuestionar una serie de pruebas que fueron debatidas en la CSJ y se les dio valor a esas pruebas.
Agregó que los jueces le han mentido al país y se han burlado de la justicia, son fallos como este los que están pavimentado la venida social para la impunidad por lo que van a presentar los recursos que las ley les da, puntualizó.
El Tribunal de Juicio echó por tierra la teoría del caso del Ministerio Público, indicando que no logró acreditarla por la cantidad de inconsistencias lo que generan dudas razonables que no le permiten quebrantar el estado de inocencia del acusado.
Los Jueces ordenaron el levantamiento de las medidas cautelares al ex presidente Martinelli incluyendo el impedimento de salida del país.
Una vez leída la sentencia y notificada a las partes, tanto la fiscalía como la querella tienen dos días para anunciar la apelación y tres para la casación en la Sala Penal de la CSJ.
PUEDE LEER: Filtran citación de expresidente Varela al Mitradel por conflicto laboral