Giacomo Tamburelli, exdirector del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN); y Gustavo Pérez, exsecretario general del Consejo de Seguridad Nacional, fueron llamado a juicio por el Tribunal de Cuentas por el posible delito de lesión patrimonial.
Ambos por la pérdida del equipo de interceptación de llamadas telefónicas, conocida popularmente como máquina pinchadora, la cual fue adquirida durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli a través del contrato N° 45/2010, el que suscribió Tamburrelli y la empresa M.L.M. Protection LTD. El equipo, de acuerdo a información de auditoría, está valorado en B/. 13 millones 475 mil.
LEA TAMBIÉN: Diputados asaltaron la Defensoría del Pueblo
La investigación del Tribunal de Cuentas es autónoma de las efectuadas en esferas penales, las cuales han concluido con varios resultados.
El mismo expresidente Martinelli fue procesado por peculado, entre otros cargos, por la desaparición del equipo, aunque un tribunal de juicio lo declaró no culpable. La decisión fue apelada por el Ministerio Público y se encuentra en casación en la Corte.
Ahora, el Tribunal de Cuenta, entidad que vela por la recuperación de los bienes públicos en los presuntos casos de peculado, buscará que el Estado sea resarcido por la millonaria pérdida que representó la desaparición de este equipo, lo que habría ocurrido al final de la administración gubernamental 2009-2014.