El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio confirmó la detención provisional de Abraham Rico Pineda Tejada, hijo del diputado perredista Raúl Pineda, mientras se le investiga por su presunta participación en el delito de blanqueo de capitales, vinculado a la Operación Jericó. Esta decisión fue tomada durante una audiencia celebrada el viernes 6 de septiembre.
La fiscalía presentó como evidencia una serie de conversaciones telefónicas interceptadas entre Rico Pineda y su empleada doméstica, Felita. El 14 de agosto, un día antes de que las autoridades allanaran su residencia en Albrook, Rico Pineda la contactó, instruyéndole que, en caso de que las autoridades lo buscaran, ella debería decir que se encontraban en la playa. También le pidió vaciar la caja fuerte de la casa, la cual fue encontrada vacía durante el allanamiento el 15 de agosto.
Además, los fiscales destacaron que las conversaciones telefónicas revelaron que Rico Pineda había entregado casi $90 mil al colombiano Jonathan Parra, quien fue capturado por la policía mientras transportaba el dinero. Parra, que llegó a un acuerdo de pena con las autoridades, confesó que el dinero provenía del blanqueo de capitales. Este y otros elementos, como un informe de actuación financiera que vincula a Rico Pineda con actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico, fueron valorados por el tribunal.
En su intervención, el tribunal también señaló que, a pesar de que Abraham Rico Pineda sabía que estaba siendo investigado, no se entregó a las autoridades hasta varios días después. Las magistradas Asunción Alonso, Leira Terán y Miriam Jaén determinaron que el imputado tenía “pleno conocimiento” de su situación legal y que existía riesgo de fuga, considerando sus recursos económicos y la posibilidad de destruir pruebas.
Durante la audiencia, Rico Pineda, que participó de manera virtual desde la cárcel La Nueva Joya, permaneció en silencio. Su abogado, Víctor Orobio, argumentó que la fiscalía no había demostrado de manera concluyente la vinculación de su cliente con la Operación Jericó, y afirmó que solo se le relacionaba con uno de los 24 eventos investigados en la operación.
En una segunda audiencia realizada el mismo día, el Tribunal Superior de Apelaciones mantuvo la detención preventiva de otras 17 personas involucradas en la Operación Jericó. Asimismo, revocó las medidas cautelares de depósito domiciliario otorgadas a Ismael Martínez y las de notificación periódica a Neryet Cherigó, ordenando la detención preventiva de ambos.