Según el último informe del Ministerio de Salud (MINSA), hasta la fecha se han confirmado mil 220 casos de dengue en el país, de los cuales mil 109 han sido sin signos de alarma, 105 con signos de alarma, siete graves y tres defunciones a causa de esta enfermedad.
Por lo que las autoridades de salud hacen un llamando a la conciencia y responsabilidad de la población a nivel nacional de no bajar la guardia sobretodo durante esta temporada lluviosa, para que contribuyan a la en la limpieza constante de sus viviendas y alrededores, eliminando los criaderos del mosquito Aedes, transmisor de enfermedades como dengue, Zika y chikungunya.
LEA TAMBIÉN: Van 34 homicidios en tan solo 24 días de agosto
De acuerdo a datos estadísticos del Departamento de Epidemiología del MINSA, el mayor número de casos de dengue se han registrado en Colón, Panamá Norte, Herrera, Coclé y Panamá Oeste.
Y recomendaron a la ciudadanía evitar los criaderos del mosquito Aedes:
Vaciar, restregar y/o cubrir una vez por semana cualquier elemento que acumule agua como floreros y platos de macetas, juguetes, piscinas, bebederos de las mascotas, contenedores de basura.
Tapar bien los recipientes para almacenar agua (cubetas, cisternas, barriles para recoger agua de lluvia). Si no tienen tapa, utilice una malla metálica con orificios pequeños para taparlos.
Mantener su patio limpio, sin herbazales, basuras, ni chatarras.
Pero ante cualquier signo como fiebre, malestar general, dolor en el cuerpo, decaimiento y dolor de cabeza, la recomendación del MINSA es que no se automedique y acuda a su instalación de salud más cercana.