La República Popular China, realizó la donación de tres nuevas Clínicas Móviles y equipos médicos al Despacho de la Primera Dama para fortalecer el Programa Clínica Amor Sobre Ruedas, cuyo objetivo es el de aumentar la cobertura de los servicios de salud a nivel nacional.
El Viceministro de Salud, Eric Ulloa, presente en el acto de entrega, expresó que con estos equipos se podrá hacer diagnósticos para cánceres de mama y problemas ginecológicos, lo que representará un diagnóstico temprano y precoz de estas enfermedades de cáncer de mama y cérvico-uterino.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué hay detrás del supuesto hackeo al Estado panameño?
Dichos equipos, no solo se usan para este tipo de exámenes, sino también para pruebas de VIH y también se pueden utilizar en ferias de salud para aumentar la oferta de servicios que están bastante completos, acotó el Dr. Ulloa. Pero además las radiografías y ultrasonidos que se hagan serán conectados incluso al Hospital virtual, para que se pueda tener una imagen directamente y el radiólogo pueda decir de una vez si se necesita hacer una biopsia o algo más.
Por su parte la Primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela, recordó que "al entrar al Despacho, nos encontramos con la Clínica Móvil Amor Sobre Ruedas. Un proyecto que asumimos, impulsamos y reforzamos, con el firme propósito de aumentar la cobertura de los servicios de salud a todas las mujeres a nivel nacional”.
LEA TAMBIÉN: Diputados independientes van contra los privilegios
Y añadió la Primera Dama, que con el interés de ampliar la atención a los pacientes en zonas de difícil acceso y en condición de pobreza y pobreza extrema, durante una misión oficial en abril de 2018, presentó la iniciativa a su homóloga de la República Popular de China, Peng Liyuan, la cual mostró mucho interés.
A lo que el embajador de China, Wei Qiang, reiteró que esta donación de su país mejorará la calidad de vida de los panameños, que constituye una tarea, una misión de mucha importancia dentro del marco de la cooperación bilateral.
También explicó el Embajador que esta donación se desarrolló en dos fases y consiste en una donación de aproximadamente 6.6 millones de dólares, divididos en equipamiento médico y suministro de tres Unidades Móviles Amor sobre Ruedas.
LEA TAMBIÉN: Ordena detención de un sujeto vinculado al homicidio de Bryan Toribio en Veraguas
Estos equipos médicos fueron distribuidos así: una máquina de anestesia para el Centro de Cirugía Ambulatoria del Policentro de Salud de Juan Díaz; tres máquinas de anestesia, 15 monitores de signos vitales y una central de monitoreo para el Hospital del Niño; una máquina de anestesia para el Hospital Nicolás Solano de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste; una máquina de anestesia para el Hospital Joaquín Pablo Sayas de Las Tablas, provincia de Los Santos; y 21 monitores de signos vitales y dos centrales de monitoreo para el Hospital Santo Tomás.
Mientras que para la fase II consistió en la donación de tres Clínicas Móviles completamente equipadas, cada una con: mamógrafo, ultrasonido, cama de ginecología, colposcopio, monitor fetal, monitor de paciente, electrocardiógrafo y escáner de ultrasonido portátil, además de área para realizar pruebas rápidas de VIH.
Estas nuevas clínicas ambulatorias se sumarán a una cuarta, con la que actualmente cuenta el Despacho y con la que desde 2014 a octubre de 2018 un total de 75,449 personas han sido beneficiadas. Esta atención se distribuyó así: 20 mil 390 pruebas de mamografías, 35 mil 847 pruebas de electrocardiogramas, 9 mil 1 pruebas de ultrasonidos y 14 mil 511 pruebas rápidas de VIH.
LEA TAMBIÉN: Gastos hormiga impactan su bolsillo al tiempo
Con las nuevas Clínicas Móviles se espera ampliar la cobertura de las atenciones médicas, ubicando una de forma permanente para la Región Occidente de Panamá que comprende Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé; así como para la Región Oriental y Metropolitana de Panamá que involucra las provincias de Darién, Panamá y Colón, como también la Región Central de Panamá que incluye las provincias de Coclé, Los Santos, Herrera y Veraguas.