Unas 43 propuestas han sido consensuadas en la Comisión Público – Privada de Alto Nivel para la Reactivación Económica del país, ahora queda velar por su ejecución, monitoreo y seguimiento en una segunda fase.
El presidente la República, Laurentino Cortizo, se reunió con el equipo que dará seguimiento a las propuestas que fueron elaboradas por un equipo de 125 profesionales.
En la segunda fase se establecieron siete mesas de trabajos en sectores como: Energía, Financiero, Industrial, construcción, agropecuario turismo y transversal. El equipo estará integrado por 14 miembros, siete del sector público e igual cantidad de integrantes del sector privado.
La mesa de Energía la coordinan Cristóbal Samudio por el sector privado y Oscar García por el público; la del sector Financiero esta conformada por, Juan Carlos Arosemena, del sector privado y Ariadna Rodulfo del sector público.
La mesa Industrial la preside Luis Frauca y Francisco Mola por los sectores privado y público respectivamente; la mesa de construcción la integran Iván de Icaza del sector privado y Julio Mock por el público y el sector agropecuario la coordinan Manuel Fernández por el privado y Frank Rodríguez del público.
PUEDE LEER: Juzgado mantiene audiencia en el caso New Business para hoy
Mientras que Jackeline Ver, del sector privado y Yuealy Sing del sector público coordinan la mesa del sector Turismo y la mesa Transversal la coordinan Alfredo Du Bois y Betsy Castro por los sectores privado y público, respectivamente.
Las mesas conformadas deberán rendir un informe mensual con los avances a los miembros de la Comisión Público-Privada de Alto Nivel para la Reactivación Económica del país según explicó al presidente Cortizo, Antonio Fletcher, en representación del Consejo Nacional de la Empresa Privada, (CoNEP),
Entre las propuestas consensuadas están: la digitalización de los trámites y procesos de la industria y construcción; fomentar la cultura de consumo de la producción nacional; la promoción de la compra de productos nacionales por el Gobierno bajo el sello “Hecho en Panamá” y reactivar el programa de trazabilidad ganadera.
En el sector turismo proponen emprender una campaña de consumo de turismo interno y reactivar la demanda de viajeros internacionales con propuestas debidamente avaladas, a través del Fondo de Promoción Turística (Promtur).
En el aspecto financiero consideran necesario fortalecer las estrategias para que el país salga de las listas discriminatorias. En cuanto al sector construcción, la Comisión consensuó que es necesario eliminar algunas tasas municipales que no son uniformes en todos los municipios.