Tras los actos vandálicos realizados por un grupo de migrantes en los albergues temporales ubicados en los sectores de La Peñita y Lajas Blancas, en la provincia de Darién, serán trasladados a la nueva estación de recepción migrantes de San Vicente, que actualmente está en construcción.
Juan Pino, ministro de Seguridad, manifestó que la estación tendrá una capacidad para albergar a 180 migrantes en su primera fase y 544 al concluirse.
Indicó que la estación contará con los servicios básicos de luz, agua, alimentación y atención médica.
“Nosotros vamos a seguir atendiendo humanitariamente a estas personas que se encuentran en Panamá. Las inquietudes de los migrantes se están atentiendo y esta estación tiene ese objetivo”, acotó.
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega, señaló que, las instalaciones de San Vicente permitirán darles una mejor calidad de estadía, a pesar de las difíciles condiciones existentes.
“Lo que no permitiremos es que se violen las leyes y la Constitución Política”, expresó.
Ministro Juan Manuel Pino, anunció que próximamente los migrantes de la Peñita, serán trasladados a la estación de San Vicente. #UnidosLoHacemos @TReporta @tvnnoticias @criticaenlinea @elsiglodigital @ecotvpanama @TraficoCPanama @migracionpanama @Gozainesamira @orielortega1 pic.twitter.com/oy5fiYuwCA
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) August 10, 2020
LEA TAMBIÉN: Tragedia en Veraguas. Confirman la muerte de 11 personas de una familia. Video
El Servicio Nacional de Migración informó el pasado viernes 7 de agosto que el Juzgado de Garantías del Sistema Penal Acusatorio de la Provincia de Darién, remitió y traspasó a esta entidad la custodias de los migrantes implicados en los actos vandálicos en contra de la propiedad en las instalaciones del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y de algunas propiedades privadas.
La entidad indicó que los 12 ciudadanos de nacionalidad haitiana se mantenían bajo retención por parte de las autoridades locales, sin embargo, considerando que los mismos podrían volver a causar daños o representan un peligro para la ciudadanía, fueron remitidos a un albergue temporal masculino en la ciudad de Panamá.
Como parte del proceso, a los 12 migrantes se les impuso la medida cautelar de detención provisional por incendiarismo, daños a la propiedad, hurto y lesiones personales, sin embargo su defensa apeló y se fijó la audiencia de apelación para el próximo 12 de agosto.
LEA TAMBIÉN: Cortizo a su equipo de trabajo: ‘El presidente trabaja duro, como un animal, pero hay funcionarios que están cogiéndola suave’
Fiscalía Regional de Darién inició de oficio una investigación, donde se vinculan a inmigrantes por los delitos de incendiarismo, daño a la propiedad y lesiones personales en perjuicio de funcionarios de estamento de seguridad, hechos ocurridos en Peñita, el 1 de agosto del 2020. pic.twitter.com/jameAfzRtY
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) August 2, 2020