Al menos 18 pacientes de la comarca de Guna Yala con Covid-19 fueron enviados a la ciudad de Panamá la mañana de este jueves 30 de abril.
La medida es con la finalidad de bajar los casos en esta comarca, donde hasta el pasado miércoles 29 había 99 contagiados acumulados.
Estos pacientes son de Agligandi y se encontraban en la escuela y casas de aislamiento, informó Wagayoguna Díaz, directora regional de Salud en la comarca.
Agligandi, en el corregimiento del mismo nombre, es donde hay mayor cantidad de contagiados, con 68 casos.
ESO ESTÁ INTERESANTE: Coronavirus: Deben escuchar a esta doctora guna que pide apoyo a la población para bajar los casos de Covd-19
Díaz destacó que no es que los pacientes estén mal, sino que tienen síntomas leves y con esa medida se busca liberar un poco los lugares de aislamiento y así seguir recibiendo a otras personas que resulten afectadas por este coronavirus.
Otra comunidad que ocupa el segundo lugar en contagiados es Gardi Sugdub. Allí, hasta el pasado miércoles había 28 casos.
COMUNIDAD REBELDE
En tanto, hay una tercera comunidad que va avanzando rápidamente en cuanto a la cantidad de contagiados, Río Sidra (Urgandi en lengua guna).
TIENES QUE LEER ESO: El tradicionalismo puede matar a los gunas de Covid-19
Allí, hasta el pasado miércoles ya había llegado hasta 6 casos en menos de una semana. Las autoridades se resistían a cumplir las recomendaciones del Ministerio de Salud y todos los días seguían convocando a cantos tradicionales, una forma de rezo al que tienen que asistir hombres y mujeres de forma separada.
Debido a esta actitud que puede poner en peligro a los habitantes, ya que están multando a quienes no asistan, el Congreso General Guna hizo un llamado de atención para que se suspendan este tipo de reuniones.
La comunidad estuvo a punto quedar en cuarentena total, hasta que las autoridades locales decidieron colaborar, según una carta enviada al Ministerio de Salud.
Por otro lado, se conoció que hay tres casos positivos en la comunidad de Nalunega, cerca de Gaigirgordub (antiguamente conocida como El Porvenir), y otro en Corazón de Jesús. Mientras que en Wichubwala también hay una persona con síntomas respiratorios.
Todos habían asistido a un entierro de un comunero de Nalunega.
NOTICIA RELACIONADA: Comunidades gunas inician cuarentena contra coronavirus