Luego de las denuncias de supuestas irregularidades en el plan de vacunación contra la covid-19 en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), la institución informó este jueves que tras realizar una auditoría a su sistema de vacunación, concluyeron que el personal vacunado en el Complejo era de primera línea.
A través de un comunicado la CSS indicó que el grupo de 13 funcionarios que fueron señalados por supuestamente saltarse las fases, cumplió con lo establecido y laboran en primera línea para combatir la covid-19.
“Se confirmó que las 13 personas no solo trabajan en el Complejo, sino que son personal de primera línea en las áreas de cuidados intensivos (UCI) y unidades de cuidados respiratorios especiales (UCRE)”, aclaró la entidad.
De acuerdo con la institución, obtuvo la autorización firmada de cada uno de los señalados para publicar sus nombres, cargos y área de trabajo.
Un grupo de médicos denunció el pasado 20 de enero, día que inició la vacunación en el país tras la llegada del primer lote de vacunas (12 mil 840), que había un supuesto “favoritismo” en la aplicación de las dosis.
Los galenos expresaron su frustración y alegaron que había un “juega vivo”, tras señalar que supuestamente empleados que no atienden a pacientes con la covid-19 como administrativos y jefes de departamento fueron vacunados antes que ellos.
LEA TAMBIÉN: Sucre sobre Panamá en manejo de la pandemia y corrupción: ‘La estrategia que hemos llevado a cabo en el país no ha sido mala’
Una semana después, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, salió al paso de estudios de organizaciones internacionales que critican la falta de transparencia gubernamental y la gestión de la pandemia en el país y afirmó que Panamá es uno de los países del continente que más test hace para detectar el coronavirus, además de brindar atención “a los miles de afectados por la covid”.
Sobre la transparencia en la gestión de la pandemia, Cortizo dijo que en su administración no acepta a ningún funcionario corrupto, y pidió que quien tenga información de corruptelas las denuncie con pruebas, ya que “lo peor que le podemos hacer a este país es estar denunciando sin pruebas”.
Comunicado | La @CSSPanama hace del conocimiento público el resultado de dos auditorías diferentes al listado de vacunación realizada en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid. Conoce más de este comunicado 👇🏾.#CSSPanamá #TrabajandoPorPanamá pic.twitter.com/D3zK21klJP
— CSSPanama (@CSSPanama) February 4, 2021