Debido al desbordamiento del río Sabalo, varias casas resultaron afectadas en la comunidad de Sambú, comarca Emberá, provincia de Darién.
Personal de la Fuerza de Tarea Conjunta realiza este lunes una inspección en la comunidad, una de las primeras afectadas por el paso del huracán Iota.
Edilberto Dogirama, presidente del Consejo General de la comarca Emberá Wounaan, manifestó durante una entrevista a TVN Noticias que sigue lloviendo y se ha afectado la producción agrícola del lugar.
“Tuvimos las primeras inundaciones a eso de las 7:00 de la noche y amanecimos prácticamente bajo el agua. A las 6:00 de la mañana hubo un corto circuito y quedamos sin luz... Algunas de las familias afectadas necesitan ser reubicadas, por lo que solicitamos muy encarecidamente a todas las autoridades de seguridad tomar como prioridad el caso de Sambú”, expresó.
Dogirama indicó que se trata de dos comunidades y unas 3 mil personas las afectadas de manera directa por las inundaciones, entre ellas, la comunidad de Puerto Indio.
“Las familias que están necesitando ayuda se encuentran en la comunidad de Puerto Indio y Sambú, estamos totalmente inundados, necesitamos ayuda, alimentos, colchones, agua, medicamentos, entre otros. Nuestro Centro de Salud quedó totalmente bajo el agua y las dos escuelas que tenemos en el lugar también quedaron bajo el agua y es bastante caótica la situación que vivimos en estos momentos”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: Desalojan a familias que corrían peligro por deslave en las cercanías de la escuela Martin Luther King en San Miguelito
El presidente del Consejo General de la comarca Emberá Wounaan espera que personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) llegue al sitio para hacer las evaluaciones.
La noche del domingo el Gobierno Nacional extendió mediante una nueva Resolución del Consejo de Gabinete el Estado de Emergencia Ambiental a las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos, las comarcas Ngäbe Buglé, Guna Yala, Emberá, Wounaan, Madugandí y Wargandí, producto de los desastres ocasionados por la influencia del huracán Eta, el huracán Iota y la inminencia de nuevas afectaciones y daños derivados de las condiciones atmosféricas que se mantienen en estas áreas del territorio nacional.
#Darién | La Fuerza de Tarea Conjunta conformada por @Sinaproc_Panama, @MiAmbientePma y @SenafrontPanama, se dirige a realizar la evaluación en la zona de impacto de Sambú, Comarca Emberá, producto del desbordamiento del Río Sabalo. #OperaciónPatria pic.twitter.com/RwmoJBEs4g
— Presidencia de Panamá (@presidenciapma) November 16, 2020