Luego de la difusión en redes sociales de un video en el que se aprecia a un migrante amarrado en el piso, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, se trasladó hasta la provincia de Darién para constatar la vulneración de derechos humanos ante dicho incidente.
Leblanc señaló que tras un recorrido por las tres estaciones de Recepción de Migrantes, las primeras investigaciones arrojaron que el incidente con el migrante obedeció a una riña, por lo que fue amarrado por la comunidad, quienes dieron aviso al Servicio Nacional de Frontera (Senafront) para que tomara control de la situación.
“Fue una riña entre dos migrantes. Uno atacó a otro migrante en la madrugada y fue retenido por la comunidad de pies y manos. El afectado puso en conocimiento a los miembros del Senafront. No fue por comida... Panamá es respetuosa de los derechos humanos, hemos hablado tanto con el agresor como con el agredido, ambos han sido separados y también solicitamos que se les brinde atención médica y psicológica”, expresó.
Por su parte, el Senafront investiga si se utilizó algún procedimiento contrario a la norma para la detención del migrante.
“De existir alguna ilegalidad, los responsables deberán asumir las responsabilidad correspondiente”, aseguró el Senafront en un comunicado.
El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, se trasladó a la provincia de Darién a constatar las condiciones en materia de Derechos Humanos, luego de la difusión en redes sociales de un video en el que se aprecia un migrante amarrado en el piso. #delaManoContigo pic.twitter.com/cGMA9s2elk
— Defensoría del Pueblo de Panamá🕊 (@DefensoriaPan) January 16, 2021
El hecho se registró el 13 de enero, en el campamento de Las Lajas Blancas. Una persona amenazó la vida de otra, lo que provocó la intervención de las unidades del Senafront “para evitar un hecho de sangre con peores consecuencias”, según la institución policial.
“Como institución respetuosa de los derechos humanos y, con el apoyo de las organizaciones que siempre han trabajado con nosotros en el trato a los migrantes nos comprometemos a realizar las investigaciones correspondientes a fin de conocer si se utilizó algún procedimiento contrario a la norma”, informó el Senafront.
#COMUNICADO
— SENAFRONT PANAMÁ (@senafrontpanama) January 16, 2021
Aclaramos la situación registrada con un migrante y que fue publicada por algunas cuentas en redes sociales. Somos garantes de los derechos humanos y funcionamos como mediador en conflictos entre migrantes. pic.twitter.com/Up6OLj3qod