A través de un comunicado el Ministerio de Salud (Minsa) informó que tras la denuncia del supuesto sobrecosto en la compra de un lote de medicamentos para el 2020, la misma fue hecha con transparencia y bajo las normas establecidas.
La entidad indicó que la adquisición de medicamentos para el 2020 se hizo a través de una licitación bajo todas las normas gubernamentales establecidas, buscando precios justos en el mercado, pero considerando los volúmenes de compra.
El Ministerio de Salud señaló que las compras hechas no son del mismo volumen que realiza la Caja de Seguro Social (CSS); asegurando que mientras que las del Minsa son por este año las de la CSS vienen desde hace tres años.
“Ante esta realidad el Ministerio de Salud ve necesario la implementación de compras en conjunto, que podría ahorrarle costos, tiempo y dinero al Estado y se unificaría una sola compra para ambas instituciones, luego de homologar sus necesidades”, reseña el comunicado.
El ministerio asegura que su objetivo es lograr que el Estado panameño pueda comprar medicamentos de alta necesidad a un precio razonable.
LEA TAMBIÉN: Denuncian maleantería con bonos de alimentos del Gobierno
Cabe mencionar que durante la administración de Turner, el Minsa ha estado señalado en varias ocasiones por compras directas y precios superiores a los de la CSS, como los contratos para el servicio de hemodiálisis.
El Minsa defendió las contrataciones de las empresas para ofrecer los servicios de hemodiálisis alegando que son completos y están apegados a las normas gubernamentales y agregó que no se pueden comparar los servicios de hemodiálisis que brinda la CSS con los del Minsa porque los costos de operación varían de acuerdo a lo ofertado.
“La contratación se hizo para evitar la saturación de las salas del Hospital Santo Tomás (HST) en momentos de la pandemia que se vive. La empresa contratada mediante acto público tiene un alcance de administración de salas y equipos propios de la entidad, con personal administrativo no médico”, aseguró la entidad.
Informamos sobre los servicios de hemodiálisis contratados. #UnPanamáMejor pic.twitter.com/BkpPJjQy9k
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) June 17, 2020