El aumento de casos de niños hospitalizados y el fallecimiento de ocho menores a cusa de casos de bronquiolitis provocados por el virus sincicial respiratorio (VSR), han llevado al Ministerio de Salud (Minsa) ha pedir a los padres extremar los cuidados en sus hijos.
Par ello el Minsa brindó las siguientes recomendaciones para los padres y aquellas personas que están al cuidado de niños pequeños:
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
Evitar llevarse las manos a la cara
Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar
Limpiar y desinfectar las superficies
No llevar a los niños muy pequeños a lugares de concentración masiva de personas
No medicar en casa para evitar complicaciones
Por su parte el sistema de vigilancia epidemiológico de Panamá cuenta con la recopilación de todas las enfermedades respiratorias agudas graves, dentro de ellas se encuentra el virus sincicial respiratorio que afecta principalmente a los niños menores de 2 años y en algunos casos menores de 5.
LEA TAMBIÉN: Llegan turistas para aprovechar el Black Weekend
Para contrarrestar el virus actualmente no se cuenta con una vacuna, por lo tanto las autoridades de salud resaltan la importancia de evitar llevar a los más pequeños a lugares de mucha aglomeración.
Por ser un virus que aparece en la época lluviosa, este puede aparecer en cualquier punto de la geografía nacional, el Instituto Conmemorativo Gorgas recibe semanalmente muestras que se analizan y se obtienen los casos de este y cualquier otro virus respiratorio que estén circulando en todo el país.