Después de más de tres décadas, la fiebre Oropouche ha regresado a Panamá. El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el 16 de noviembre un caso en un hombre de 31 años, encendiendo las alarmas ante la posible propagación de esta enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos Culicoides y Culex, conocidos como “jejenes”.
¿Qué es la fiebre Oropouche?
El virus Oropouche provoca síntomas similares a otras enfermedades febriles, como el dengue, lo que puede dificultar su diagnóstico. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, náuseas, dolores articulares y fotofobia. Aunque la fiebre Oropouche suele ser leve, el 60% de los pacientes puede sufrir recaídas, según Blas Armién, jefe de Epidemiología del Minsa.
Importancia del diagnóstico temprano
El Minsa exhorta a la población a acudir a los centros de salud si presentan síntomas. Si bien no existe una vacuna o tratamiento antiviral específico, un diagnóstico oportuno permite manejar los síntomas y evitar complicaciones.
COMUNICADO | A través del Departamento Nacional de Epidemiología, en conjunto con el Instituto Conmemorativo Gorgas, reportaron un caso de Fiebre Oropouche en un masculino de 31 años, que actualmente se ha recuperado. #MinsaPanamá pic.twitter.com/Sn7vA7cmUl
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) November 16, 2024
Recomendaciones del Minsa
Mantener una hidratación adecuada.
Evitar la automedicación.
Consultar con un médico al primer signo de la enfermedad.
La prevención sigue siendo clave: protegerse de las picaduras de mosquitos y mantener áreas libres de criaderos es fundamental para evitar la propagación.