La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizó verificaciones de contenido neto en 81 locales comerciales de las provincias de Panamá y Panamá Oeste, donde revisó un total de 1,033 lotes de productos preempacados. De estos, 48 lotes no cumplían con el peso mínimo permitido, por lo que fueron retirados de las estanterías.
En su informe, Acodeco detalla que los 1,033 lotes inspeccionados contenían un total de 43,193 unidades. Los lotes que no cumplieron con las normativas fueron devueltos a los fabricantes o distribuidores, quienes deberán realizar los correctivos necesarios antes de volver a ofrecer los productos al público.
Los productos que más incumplieron con el contenido neto fueron alimentos para mascotas, harinas, quesos, tortillas de maíz, jabones y azúcar morena, entre otros. Estas verificaciones, que se llevaron a cabo del 15 de julio al 16 de agosto de 2024, tienen como objetivo garantizar que los productos preempacados respeten el peso indicado, protegiendo así a los consumidores.
Acodeco reafirma su compromiso con la vigilancia del cumplimiento de las leyes de protección al consumidor, según lo establecido en la Ley 45 de 2007 y el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 3-421-98, que regula el contenido neto de los productos preempacados.