La pandemia de la covid-19 representa un duro golpe para los miles de familias que han perdido algún ser amado, pero también ha agravado la situación económica del país.
LEA TAMBIÉN: El melón santeño ya puede ser adquirido en comercios de Inglaterra
Los transportistas de busitos colegiales forman parte del grupo que ve con preocupación que el inicio del segundo año escolar virtual empeore su situación aún más.
Laurence Aguilar tiene 27 años dedicado al traslado de estudiantes y confesó: “Mi situación actual es crítica y totalmente estamos desesperados ya. Desesperados porque ya pasó un año y dos meses y no hay respuesta de nada y no le echo la culpa a nadie, solamente que nadie estaba preparado para esto. Pero sin trabajar qué podemos esperar, no hay respuesta concreta del Gobierno”.
Este conductor de colegial aseguró a Mi Diario que gracias al bono solidario entregado por su representante ha sobrevivido a duras penas, ya que es el sustento de cinco en su familia y de su empresa de transporte tiene 10 colaboradores en condiciones peores que la de él.
LEA TAMBIÉN: En el corregimiento de Chilibre fue perpetrado el primer homicidio del mes de marzo de 2021
Además, destacó que el sector se está comiendo un cable y que ya inició el asedio por las deudas como los préstamos de la tarjeta, hipotecario, préstamo de los carros, seguro de los buses, seguro de vida, seguro de salud. “Y ya no tenemos de dónde agarrar”, acotó.
Hace unas semanas cuando preparaban unas movilizaciones se dieron algunos acuerdos, pero pasan los días y no hay una estrategia clara para estos transportistas.
“Se sabe que ellos dicen, prometen y no cumplen, así que estamos esperando. Aquí tampoco nadie quiere nada regalado, solo esperamos algunas consideraciones con los préstamos y deudas”, concluyó Aguilar.
LEA TAMBIÉN: Alumnos no requieren estar uniformados para recibir las clases a distancia
Para Aníbal Acosta, con 25 años en la actividad, la situación es igual de caótica, está sin generar ingresos.
“Nosotros estábamos al día con nuestras responsabilidades hasta que llegó la pandemia. También se habla de clases semipresenciales, pero no se habla de meternos en un grupo para vacunarnos, a pesar del riesgo de transportar personas”.
Los intereses siguen corriendo a pesar de postergar los pagos sin evaluar una tasa de interés más baja. Ya comenzó la cacería de brujas para que paguemos, concluyó.
Datos de interés
Se estima que unas 9 mil familias dependen de dicho tipo de servicio:
Este sector genera 5 millones de dólares mensuales al Estado en gastos de operación.
Algunos transportistas prestarán el servicio como alimentadoras en la movilización de la vacunación masiva.
Los acuerdos que piden tienen que ver con la extensión de las moratorias en los bancos y financieras para evitar que les quiten sus herramientas de trabajo.