La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, informó que están a la espera de que el Ministerio de Salud (Minsa) responda a la solicitud de acceso a la información sobre la adquisición de vacunas y el proceso de vacunación, presentada el 5 de enero de 2021 mediante nota ODO-261-2021, puesto que los ciudadanos tienen el derecho a saber cómo tomaron las decisiones y gastaron los recursos, que impactan la salud.
Al vencerse el plazo de 30 días sin respuesta del Minsa, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana,llevaron una petición a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), el pasado 15 de febrero de 2021 mediante nota ODO-265-2021.
A través de la nota solicitaron acceso a la Información al Minsa; información sobre la existencia de planes o iniciativas gubernamentales anticorrupción en el proceso de vacunación contra la covid-19.
Es así como la Antai respondió el 17 de marzo de 2021, mediante nota ANTAI-DAl-053-2021, informando que empezó un proceso de reclamo de derecho de acceso a la información y un proceso administrativo sancionador contra los servidores públicos del Minsa para que se determinen responsables por el presunto incumplimiento de las disposiciones de la Ley de Transparencia y de la Ley No. 33 de 25 de abril de 2013.
Las autoridades del Minsa enviaron una solicitud de extensión de 30 días adicionales para contestar la petición de acceso a la información, que concede la Ley de Transparencia, mediante nota 346-DMS-OAL/PA fechada 24 de febrero de 2021. Sin embargo, a la fecha, más de 90 días después de la solicitud, el ministerio sigue en incumplimiento y hemos reiterado a Antai la solicitud de apertura de expediente contra la entidad y sus funcionarios mediante nota ODO-278-2021.
La información sobre operación Panavac-19, la Antai informó que gestiona un plan de fiscalización y asesoría que ayudaría a las instituciones que lideran dicho proceso de vacunación, a garantizar la transparencia y el acceso a la información pública con el Minsa que incluiría: comunicar el estado actual del programa de vacunación, lugares de vacunación, lineamientos de las jornadas de vacunación, campaña de movilización social y el cronograma detallado de las fases de vacunación.
LEA TAMBIÉN: A Cuidarse. Minsa reporta 427 casos de la covid-19 en Panamá
Garantizar el acceso a la información pública del proceso de escogencia y contratación de empresas proveedoras de vacunas, precio pactado y cantidad comprada, tiempos de entrega y costos de los mecanismos de bioseguridad, aunque la contratación celebrada incluya una cláusula de confidencialidad, se debe armonizar la transparencia y rendición de cuentas. Procesos disciplinarios contra funcionarios que posiblemente fueron vacunados en infracción al procedimiento establecido para tales fines.
A pesar de la información arriba, a la fecha, como ha sido ampliamente reportado, el Minsa procede de forma opaca -erosionando la confianza ciudadana- en algunos aspectos puntuales cómo: Alteración en el orden de los grupos de personas prioritarias que están siendo vacunadas, posponiendo, sin fecha cierta, a los pacientes con enfermedades crónicas e ignorar los accesos de información pública, incluyendo el nuestro.