El gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, informó este jueves 5 de noviembre, sobre la muerte de cinco personas a causa del mal tiempo en la región, entre ellas tres menores de edad.
Muñoz indicó que las víctimas, quienes fueron reportadas como desaparecidas tras las inundaciones y deslizamientos de tierras en la provincia, pertenecen a la región de Tierras Altas.
Se trata de un menor de ocho años que desapareció el miércoles junto a otras cinco personas, entre ellas otra niña de seis años, arrastradas por un río crecido en Paso Ancho y un adolescente de 15 años encontrado en Tizigal, otra zona de Tierras Altas.
“Actualmente tenemos cinco defunciones y dos desaparecidos, es información oficial todavía en desarrollo, ojalá no haya más, pero puede ocurrir producto de la situación vulnerable, áreas inundables, entre otras condiciones que tenemos en la geografía de la provincia y más allá”, afirmó.
#Chiriquí Personal de @Sinaproc_Panama y @SENANPanama realizan la evacuación de 375 personas que se mantenían aisladas en la vía que comunica a Volcán y Río Sereno. #UnidosLoHacemos @CarlosRumbo11 pic.twitter.com/vYMmciqsu5
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) November 5, 2020
Señaló que se ha logrado evacuar alrededor de 700 personas de áreas vulnerables debido a los deslizamientos y la crecida de los ríos.
Precisó que el sector de Cerro Punta sigue incomunicado y que los equipos están trabajando en las evaluaciones.
“Se hicieron las coordinaciones para las aperturas de las vías, pero por la crecida de los ríos hay situaciones muy difíciles y complicadas, pero se va a seguir para llegar a las áreas que están incomunicadas”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: Lamentable. Encuentran el cuerpo sin vida de un menor de ocho años tras las fuertes inundaciones en Chiriquí
Por su parte, el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista González, quien fue cuestionado sobre por qué no se evacuaron a las personas de las áreas de alto riesgo, negó este jueves cualquier negligencia por parte del Gobierno por no haber evacuado a tiempo algunas comunidades de la provincia.
“No, absolutamente no podemos llamarle negligencia, porque nadie puede predecir el rumbo de un huracán y las afectaciones colaterales del mismo”, aseveró.
Batista manifestó durante una conferencia de prensa realizada en el centro de acopio de donaciones para los damnificados ubicado en el Parque Omar, que se tienen diversas soluciones que ya están dentro de los planes de acción de contingencia, como reparar algunas casas por voladuras de techo, reubicar a familias en albergues, hoteles y otro sitios en donde sea necesario.
“Nosotros como Gobierno vamos a dar respuestas absolutas a todas las familias y a todas las personas”, acotó.
Continuamos trabajando como una sola fuerza en las labores de rescate.#UnidosLoHacemos 🇵🇦 https://t.co/zYMU0gRXps
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) November 5, 2020
Según las autoridades más de 300 familias han sido reubicadas en albergues temporales en Chiriquí y centenares fueron evacuadas de sus casas en Tierras Altas, una zona de montaña con pequeños pueblos dedicados a la agricultura y que es la mayor productora de hortalizas del país.
Las localidades de Cerro Punta y Bambito son las más afectadas por las lluvias que comenzaron el martes pasado y que están asociadas a la tormenta Eta, que el martes tocó tierra en Nicaragua como un huracán de categoría 4, pero ya se ha degradado a depresión tropical.
LEA TAMBIÉN: Productor de Tierras Altas: ‘Hay compañeros que no sabemos dónde se encuentran’
En Tierras Altas hay tramos de carreteras obstruidos por deslizamientos de tierras y árboles caídos, mientras que casas fueron destrozadas por las aguas y deslaves.