La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) pondrá en marcha la próxima semana un operativo especial para recolectar los arbolitos de Navidad y evitar que terminen quemados o arrojados en sitios no autorizados. Este plan busca prevenir incendios y la acumulación de desechos en lugares inadecuados.
Según explicó Alfonso Filós, de la AAUD, los árboles secos representan un riesgo de incendio al ser descartados de manera informal. Para facilitar la recolección, se habilitarán tres puntos estratégicos en la ciudad:
#Panama | La @AAUD_Panama anunció que del 6 al 12 de enero estarán habilitados tres puntos para la recolección de arbolitos de Navidad:
— Panamá En Directo (@panamaendirecto) January 3, 2025
-Cinta Costera
-Estacionamientos de la USMA
-Rommel Fernández #PanamaEnDirecto @ARCA_Media pic.twitter.com/G6ASF757gQ
Cinta Costera: Se instalará una caja receptora y una picadora que triturará los árboles al momento de la entrega.
Tumba Muerto, cerca de la USMA: Un camión de rejilla recogerá los arbolitos y los llevará a la Cinta Costera.
Inmediaciones del Estadio Rommel Fernández: Se espera que las personas de la zona y quienes transiten por el área puedan deshacerse de sus árboles sin problema.
La Autoridad de Aseo también evalúa establecer puntos adicionales en Panamá Este y Panamá Norte, debido a que residentes de esas zonas han solicitado facilidades para no tener que desplazarse largas distancias. Además, la AAUD alertó sobre la costumbre de algunas familias de quemar sus árboles en casa, una práctica peligrosa tanto para la seguridad como para la salud.