La Mesa Tripartita de Diálogo por la Economía y Desarrollo Laboral, integrada por los sectores de trabajadores, empleadores y Gobierno, se volverá a reunir este lunes 1 de junio de 2020, para continuar analizando las propuestas planteadas por el sector trabajador y las condiciones adoptadas para la reapertura gradual de las empresas tras los cierres preventivos por la Pandemia del covid-19.
Los trabajadores rechazan el Decreto Ejecutivo No 96 que le da la potestad a las empresas de decidir con cuántos trabajadores volverán a reabrir, lo tildan de inconsulto.
PUEDE LEER: Millones en pérdidas deja la paralización del transporte de carga en Centroamérica
La Mesa Tripartita convocada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), mediante Resolución No. DM-150, la integran unas 50 personas y tiene como objetivo desarrollar una propuesta consensuada con las alternativas para la recuperación económica que debe ser entregada al Presidente de la República, Laurentino Cortizo a finales del mes de junio.
En una reunión el pasado viernes, moderada por el rector de la Universidad Especializada de Las América (Udelas), Juan Bosco Bernal, los participante acordaron revisar la estructura de las comisiones que forman parte de la Mesa Tripartita, así mismo se profundizó sobre las normas sanitarias y laborales que se han dictado y los temas que deben ser regulados.
PUEDE LEER: MiBus con nueva medidas en el servicio desde el 1 de junio
Roger Tejada, viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, explicó que los decretos emitidos en materia laboral buscan aclarar los escenarios para que se cumpla la ley, ‘Estamos salvaguardando el empleo con las acciones que hemos venido ejecutando de forma transparente y responsable en beneficio de los trabajadores y empleadores, hasta la fecha más de mil trabajadores han sido reintegrados a sus puestos de trabajo’, destacó el viceministro Tejada.
El funcionario expresó que se están realizado las inspecciones para verificar el cumplimiento de las medidas de salud y seguridad debido a la reactivación de las actividades económicas, la que sea ha dado de manera gradual atendiendo las recomendaciones del Ministerio de a Salud en función de garantizar la vida de los trabajadores y sus familias.