Los trabajadores afiliados al Sindicato Industrial de Trabajadores Portuarios y Similares de Panamá, SINTRAPORSPA, sindicato mayoritario en los puertos de Balboa y Cristóbal, exigieron al Ministerio de Trabajo, y a la Corte Suprema de Justicia, que resuelvan los procesos promovidos por las empresas Panamá Ports Company y Serviestiba, que mantienen detenida la negociación del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, que debía regir desde inicios de este año.
PUEDE LEER: Canal de Panamá escucha a la industria marítima antes de establecer nuevos peajes
SINTRAPORSPA, expresó que los trabajadores requieren con urgencia los ajustes salariales a los que tienen derecho, así como la revisión de todas las condiciones laborales dentro de Panamá Ports Company y Serviestiba, situación que genera el desgaste en las relaciones de trabajo y mantiene en incertidumbre el entorno dentro de Puertos de Balboa y Cristóbal.
Así mismo, denunciaron la presencia politiquera de dos diputados de la Asamblea Legislativa, Zulay Rodríguez y Jairo Salazar, dentro del conflicto, lo que empaña aún más la débil democracia de nuestro país.
Además condenan la intervención de partidos políticos y grupos externos que pretenden aprovecharse de las luchas de los trabajadores.
PUEDE LEER: Presentan avances del módulo II de la planta de tratamiento de aguas residuales
SINTRAPORSPA reiteró la solicitud a las autoridades del Ministerio de Trabajo, para que se realice con prontitud la inspección formal dentro del Puerto de Balboa y evidenciar la situación en la que se encuentran los trabajadores con el objetivo de garantizar las condiciones de trabajo óptimas y la seguridad dentro de los Puertos.
Los trabajadores mantienen desde el 17 de julio de 2019 una huelga en reclamo de la nueva convención colectiva.
El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano dijo que Panamá no se puede dar el lujo de tener huelgas en los puertos, hoy los barcos no paran aquí, pero si lo hacen en otros países que son competencias como México y Colombia.
Las declaraciones de Quijano se dieron durante la Primera Cumbre Empresarial CONEP 2019.