Los 83 trabajadores y miembros del Suntracs involucrados en los disturbios del pasado 12 de febrero en la avenida Balboa fueron trasladados al Centro de Formación y Recreación (CEFRE) de la Caja de Seguro Social, en Villa Lucre, para la audiencia de control de garantías. Inicialmente, esta diligencia se llevaría a cabo en el Sistema Penal Acusatorio (SPA), pero se cambió la sede por motivos de espacio.
El juez deberá legalizar la aprehensión de los detenidos y, según las pruebas que presente la Fiscalía, se formularán los cargos correspondientes y las medidas cautelares necesarias.
De manera paralela, unas 400 personas habían sido conducidas el 12 de febrero a la Casa de Paz de Calidonia, donde se les impusieron sanciones administrativas y económicas. Algunos fueron liberados, mientras que otros continúan bajo investigación.
Desde muy temprano, familiares y compañeros de los aprehendidos se presentaron en el CEFRE, con la esperanza de conocer el desenlace de la situación. Muchos aún no contaban con una defensa clara; algunos tendrán representación pública y otros, privada.
La jueza a cargo advirtió que la audiencia podría alargarse varios días, dada la magnitud del caso y el número de personas imputadas. A algunos de los trabajadores ya se les han leído los cargos por los que están siendo procesados.