Los trabajadores de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) aglutinados en la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (ANFA) anunciaron una huelga de brazos caídos este jueves 24 de noviembre, desde las 8:00 a.m. por un periodo de 24 horas, prorrogables.
Enrique Montenegro, secretario general de la ANFA, anunció la medida de presión debido a la falta de respuestas en cuanto a la instalación de la mesa de trabajo que debe atender los aspectos económicos, entre ellos el incentivo que por decreto ejecutivo reciben los funcionarios de la entidad.
Detalló que el monto de los ingresos recaudados por Aduanas este año asciende a mil 171 millones de dólares, mientras que el año pasado fue de mil 23 millones. La tasa que alimenta el pago de incentivo ha recaudado $18 millones 200 mil.
LEA ADEMÁS: Otra menor desaparecida. Nadie sabe de ella desde el jueves cuando fue a la escuela. Familia desesperada
De acuerdo con Montenegro, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Aduanas tiene que dar respuestas, y no es posible que desde el año 2020 vienen exigiendo justicia salarial con ajustes y las equiparaciones. Añadió que tampoco tienen que estar peleando reiterativamente por los incentivos, cuando es algo a lo que tienen derecho.
“Ellos tienen el deber de cumplir con nosotros”, dijo.
La ANFA había convocado un paro para el pasado 21 de octubre, pero el mismo se evitó luego de que la administración de la entidad solicitaron un diálogo donde se atenderían las demandas. El mismo se extendió por tres días y una de las propuestas fue la instalación de varias mesas, entre ellas la que atendería el tema económico, donde participaría el MEF.