Las diferencias surgidas entre los trabajadores, el gobierno y el sector empresarial en la Mesa Tripartita Económica y Laboral mantiene encendido el debate sobre cómo mantener un equilibrio entre la realidad que enfrentan las empresas y las condiciones laborales de los trabajadores.
Eduardo Gil, de Convergencia Sindical dijo en TVN que no van a permitir que se aproveche la situación general por el covid-19 para modificar el Código de Trabajo.
El dirigente indicó que es lógico que vaya a existir discrepancia, lo que hay que procurar es que no haya desconfianza en la mesa.
Los trabajadores han sido convocados para este viernes 29 de mayo de 2020 en horas de la mañana a sentarse nuevamente en la mesa, luego que se levantaran, por diferencias con las negociaciones y el Decreto Ejecutivo No 96.
Gil precisó que les sorprendió que el citado decreto fuera emitido, de manera unilateral, no consultado, por lo que lo consideran lesivo, ya que cambia el discurso y ahora son las empresas las que van a decidir cuántos trabajadores vuelven a operar y con algunas condiciones, lo que crea una situación de desequilibrio en la relación laboral.
En tanto, Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) señaló que no es una medida la que se necesita para cruzar la tormenta, sino es un conjunto de medidas las que se tienen que adoptar .
PUEDE LEER: Minsa: Cada persona deberá velar por su seguridad y la de su entorno familiar
De La Lastra sostuvo que el panorama no es nada halagador, todos los expertos coinciden en que hay sectores que en 2020 podrían alcanzar un 20% de desempleo,lo que sería unos 211 mil trabajadores y si se le suman que hay alrededor de 230 mil contratos suspendidos y un 46.1% de empleos en la informalidad.
El empresario expresó que es a través del diálogo y el consenso es que se va a lograr enriquecer el proceso para enfrentar la terrible situación de hoy en día.