Luego del reclamo de las trabajadoras en estado de gravidez con contratos suspendidos, el gobierno y su bancada legislativa accedió a incluir el pago por subsidio por maternidad a las mujeres que se han visto afectadas con las medidas laborales debido a la pandemia de la covid-19.
Resulta que al suspenderse los contratos varias trabajadoras no completaban las cuotas (nueve) que exige la Caja de Seguro Social (CSS) para este subsidio y muchas mujeres en estado de gravidez no lo han recibido desde el año pasado.
La situación fue denunciada por la secretaria general de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), Nelva Reyes, quien indicó que desde el año pasado lo habían planteado y la Asamblea Nacional no había actuado y esto afecta a las trabajadoras que se les suspendieron los contratos y deben acogerse a su licencia de maternidad.
El artículo 146 de la Ley 51 del 2005 de la CSS sobre el subsidio de maternidad señala que: “ Las aseguradas cubiertas por este riesgo, que tengan acreditadas en su cuenta individual un mínimo de nueve cuotas mensuales en los doce meses anteriores al séptimo mes de gravidez, percibirán un subsidio por maternidad que corresponderá a las seis semanas anteriores y las ocho siguientes al parto, con independencia de que haya cesado en sus labores. El monto del subsidio semanal ascenderá al sueldo medio semanal sobre el cual hubiera cotizado en los últimos nueve meses de cotizaciones. Se suspenderá el subsidio por maternidad cuando la beneficiaria efectúe trabajo alguno remunerado durante el periodo de descanso obligatorio”.
LEA TAMBIÉN: Llega a Panamá el tercer lote con 77 mil 220 dosis de la vacuna Pfizer
La ministra de Trabajo, Doris Zapata, señaló ayer durante la discusión y aprobación en segundo debate del proyecto de ley que permite la extensión de los contratos suspendidos hasta diciembre de este año, que se subsana esta situación que afectaba a trabajadoras embarazadas. Todavía hace falta que la medida se apruebe en tercer debate y sea sancionada por el Ejecutivo y publicada en la Gaceta Oficial.
El diputado independiente Edison Broce también abogó por las trabajadoras embarazadas y dijo que no era posible que no recibieran su subsidio en medio de esta situación sanitaria y de falta de empleos.
El gobierno de Panamá con la llegada de las vacunas de Pfizer al país intenta aliviar las medidas de confinamiento permitiendo la reapertura de actividades económicas para hacerle frente al desempleo creciente que ronda el 24%.