La presidenta de la subcomisión de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional para la aprobación de la ley de extinción de dominio, la diputada oficialista, Corina Cano, aseguró que de los pocos artículos analizados hasta el momento todos han sido modificados por completo.
El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, lleva meses tratando de impulsar este proyecto en la Asamblea Nacional para darle un golpe certero al crimen organizado, de tal manera que sus bienes y recursos económicos sean inmovilizados, pero ha encontrado una férrea oposición entre los diputados y gremios de abogados de la localidad.
A pesar de esto, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, que preside el diputado Leandro Ávila del PRD, inició la discusión, en primer debate, en una mesa técnica, presidida por la diputada Corina Cano, del proyecto de Ley 625 sobre Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos.
La mesa técnica revisa cada artículo para que se puedan homologar, con el debido consenso de todas las partes que participan; entre ellos, Órgano Judicial, Ministerio Público, Fiscalía de Cuentas, facultades de Derecho, Colegio Nacional de Abogados y expertos en temas legales.
La mesa técnica tiene un plazo de cinco días (lunes 3, martes 4, lunes 10, martes 11 y lunes 17 de abril), en los que se podrá avanzar, poco a poco, ya que el proyecto de Ley 625 contiene 94 artículos, y la Asamblea tendrá tiempo para su aprobación.
“En estos momentos se avanza con algunas opiniones con respecto a este proyecto de Ley, donde los abogados mantienen una discusión jurídica sobre cada uno de los artículos de la propuesta, en aquellos aspectos conceptuales fundamentalmente, sobre si se debe basar en la jurisdicción penal, civil o se debe establecer una jurisdicción especial”, indicó Cano.
LEA TAMBIÉN: Arrestan a ‘La Flaca’, la que fuera pareja sentimental del jefe del Clan del Golfo
Sobre este punto, señaló que hay algunas discrepancias sobre la constitucionalidad de una jurisdicción especial, tema en donde no hay una definición al respecto.
Una buena cantidad de abogados participan en la mesa técnica, discutiendo y presentando sus propuestas de modificación, en donde pueden plantear sus puntos de vista, penal y civil, porque se busca que el análisis de la ley sea estrictamente jurídico.
La presente de ley busca tener una herramienta jurídica de persecución del crimen organizado y el narcotráfico, y cómo poder llegar a esos bienes, producto de las actividades delictivas.
Seguidamente, se procederá con la votación de los artículos.
“Lo importante de esto es que podamos armonizar el proyecto de ley con la Constitución Nacional y que todas las partes nos aboquemos a esa coincidencia y esa armonización”, señaló Cano, quien puntualizó diciendo que, de los pocos artículos analizados hasta el momento, todos han sido modificados por completo.
En países como Colombia, Perú y Estados Unidos, la ley de extinción de dominio busca darle un golpe al bolsillo al crimen organizado, que se la ingenia de mil maneras para mover su dinero sucio y con ello sostener sus actividades criminales que toman cada vez más cuerpo en toda la región.