Las constantes capacitaciones en primeros auxilios que han recibido las unidades de la Policía Nacional permitieron que la noche de este martes 5 de septiembre, el cabo Primero José Espinosa le salvara la vida a una bebé de un año y 10 meses, que se estaba asfixiando por atragantamiento en el sector de Loma Colorada, en la provincia de Chiriquí.
Todo ocurrió a eso de las 10:00 p.m., cuando el teniente Pedro Concepción, el cabo Primero José Espinosa y el agente Bladimir Jiménez se encontraban frente al minisuper ‘La Felicidad’ en su ronda habitual. De pronto, los gritos de auxilio y desesperación provenientes de una joven madre de 21 años llegaran a ellos, mientras corría con su bebé en brazos pidiendo ayuda, ya que la niña no respiraba.
LEA TAMBIÉN: Cinco coyotes colombianos son capturados cuando trasladaban a 150 migrantes en Guna Yala
Inmediatamente, el cabo Primero José Espinosa se llenó de valor y puso en práctica lo aprehendido, tomando a la infante en sus brazos y le realizó la maniobra de atragantamiento para infante, conocida también como obstrucción de vías respiratorias, la cual consiste en cinco golpes en la espalda y cinco compresiones abdominales, logrando que segundos después la infante expulsara la comida que le impedía respirar.
Todo quedó grabado por una de las cámaras de vigilancia del Centro de Operación Municipal de David.
La menor y su madre fueron trasladadas hasta el Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía para recibir atención médica.