En medio de la crisis que se vive por la pandemia de la covid-19, también hay espacio para las buenas noticias, pues a pesar de que no cesan los contagios, también ha sido importante la cifra de personas que se han recuperado.
Este es el caso de Salustiano Vargas Vargas, un adulto mayor de 89 años de edad, quien venció a la covid-19.
“Chelo”, como es llamado de cariño por sus familiares y amigos, le ha ganado la batalla al coronavirus, pese a que padece de alzhéimer, cáncer de vejiga, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), entre otras patologías. ¡Todo un guerrero!
Las sospechas de que Salustiano podía tener la covid-19 habían comenzado el 13 de diciembre de 2020, cuando fueron a despertarlo para bañarlo y no respondía; al tocarlo presentaba fiebre alta, por lo que una de sus hijas que es enfermera dio la voz de alerta y fue llevado al centro de salud del corregimiento de Pacora, donde se le practicó un hisopado, el cual dio positivo.
“Hubo miedo al saber que tenía el virus, todos nos alarmamos y más porque quedó hospitalizado y ningún familiar pudo quedarse con él vigilándolo y más sabiendo todas las morbilidades que tiene. Oramos para dejar todo en manos de Dios, fue un proceso no solo de familiares de primeros rangos consanguíneos, también estaban pendientes familiares y amigos que trabajan en el hospital donde fue recluido”, expresó Carolina Vargas (hija).
A pesar de tener varios factores de riesgo, “Chelo” sobrevivió a la enfermedad después de permanecer 10 días internado en el Hospital Regional de Chepo. Para su familia, su recuperación es un milagro.
“Estamos totalmente seguros de que Dios estuvo a su lado en todo momento, porque este virus es tan fuerte que ha hecho que muchas familias pierdan a sus seres queridos. Hemos descrito este proceso como el tiempo adicional que Dios nos lo dejó en la tierra para cumplir su misión con nosotros y le estamos muy agradecidos por eso”, contó Carolina.
Sobre cómo impacta el virus en aquellas personas que lograron recuperarse, familiares de “Chelo” nos cuentan que la pérdida del apetito en conjunto con la debilidad se han ido superando conforme pasa el tiempo, pero el grado de alzhéimer se ha intensificado un poco más.
LEA TAMBIÉN: Panamá comprará 2 millones adicionales de vacunas Pfizer contra covid-19 para cubrir a menores de 18 años
Este abuelito oriundo de Río Hondo de Las Tablas se encuentra bajo las atenciones y cuidados de su familia en Loma del Río, distrito de Chepo, donde reside. Ellos hacen un llamado de atención a la población para que ante cualquier síntoma acudan a una instalación de salud y descarten que haya presencia del virus y así se cuiden ellos y a su familia.
“A todos les decimos que si de verdad quieren y aprecian a sus familiares se cuiden porque este virus no es broma, cuidarse no es de momento ni de días, es siempre; antes de que sea tarde y tengan que arrepentirse por no hacer las cosas correctas en el momento debido”, manifestó Dayan Frías Vargas, nieto de “Chelo”.