Los 71 diputados de la Asamblea están convocados a sesiones extraordinarias a partir de hoy 27 de mayo para discutir 12 puntos, entre esos nombramiento pendientes para la Corte Suprema, la Fiscalía Electoral, la Superintendencia de Seguros y para el Canal de Panamá.
Entre los polémicos nombramientos están los de Roberto Roy y Marietta Jaén como miembros de la Junta Directiva del Canal.
El abogado Ernesto Cedeño explicó que si se toma el mismo planteamiento (vista fiscal) que hizo Rigoberto González, procurador de la Administración, por la designación de Jorge Gonzále, como miembro de la junta directiva del Canal de Panamá, entonces las designaciones de Roberto Roy y Marrietta Jaén también son inconstitucionales.
LEA TAMBIÉN: Ministro del MIVI asegura que se va satisfecho
“Estas designaciones deben ser personas que al momento de hacerse las mismas no formen parte del entorno inmediato de quien ejerce el poder o en atención a una situación de preferencia”, dijo el procurador.
Otros nombramientos que deben abordarse del 27 de mayo al 30 de junio son los de Luis Camargo Vergara, Katia Di Bello y Judith Cossú como magistrados suplentes de la Corte; Luis F. Tapia, como magistrado de la Corte; María Eugenia Pérez, fiscal general electoral y de Miguel Estribí, como miembro de la Junta Directiva de la Superintendencia de Seguros.
El diputado Sergio “Chello” Gálvez manifestó la semana pasada que los únicos temas que quizás se aprueben son los relacionados a los jubilados, como lo son el proyecto de ley que crea el bono extraordinario, único y uniforme y el que crea la Comisión Nacional para la Revisión de Pensiones y Jubilaciones.
LEA TAMBIÉN: Le quitan la multa a hombre que tomó agua en el metro y se formó otro revuelo
Euclides Philides, vocero de los jubilados, manifestó que desde muy temprano estarán en el parque Legislativo para estar vigilantes para que se firmen los proyectos por los que han cerrado calles desde hace meses.
Gálvez aseguró que no hay ambiente para aprobar algunos puntos, pero todo dependerá del Ejecutivo y de los diputados panameñistas.