Las calles del histórico poblado de Portobelo, en la provincia de Colón, vuelen a llenarse de cientos de visitantes que acuden a rendirle tributo al Cristo Negro, como cariñosamente llaman a Jesús Nazareno.
Los fieles devotos llevaban velas, rosarios y pequeñas prendas bañadas en oro para ofrecerlas como agradecimiento al Cristo por todos los favores recibido durante el año.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sacerdote hace llamado sobre duras penitencias en Portobelo
De todas partes
El Santuario Jesús Nazareno en estos días, cuando se celebra su novena siempre está repleto de devotos y curiosos que deseaban visitar la imagen tan querida y seguida por el pueblo panameño.
Marta Vega, era una de estas fieles que llegó a Portobelo, desde la comunidad de Chigoré del distrito de Penonomé, provincia de Coclé el pasado domingo , indicó que era la primera vez que acudía a este poblado, por lo cual dijo sentirse contenta y agradecida con Dios por la oportunidad.
“Me sentí llena del amor de Dios y me gustó que todas las personas rezan, traen su vela y en silencio piden al milagroso Cristo, que los asista en sus necesidades y enfermedad”, dijo Marta.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Policías dan positivo a marihuana y cocaína
Novena
Desde el domingo 13 de octubre iniciaron las novenas en honor a Jesús Nazareno, cada día tiene un sacerdote invitado y también se reza por distintas intenciones. Las eucaristías inician a las 6:00 p.m. Todos los días de la semana.
Para este jueves 17 de octubre la misa va dirigida a la juventud y celebra la eucaristía el padre Gaspar Medina, párroco de la Parroquia Santa Rita y lo acompaña el ministerio de música de la Divina misericordia y los invitados son los jóvenes de la confirmación.
Viernes 18 de octubre es dedicado a las familias y habrá bodas comunitarias. El cura invitado es el padre Ángel Pinilla párroco de la iglesia Cristo de Esquipulas de Colclesito, el ministerio de música estará a cargo de Voces de lo Alto y los invitados son las comunidades de la Costa Arriba de Colón.
Sábado 19 de octubre, es dedicado a la comunidad afrodescendiente y celebra la misa el sacerdote José Brutua de la parroquia San Juan Evangelista de Brisas del Golf de San Miguelito, con el coro de la Pastoral Afro de Colón.
Domingo 20 de octubre está dedicado a las autoridades locales, celebra el padre Fernando Fontane de la parroquia Espíritu santo y acompaña el coro Brotes de Misericordia. Este día habrá vigilia de oración a partir de las 10:30 p.m. hasta las 5 : 00 a.m. del día 21 de octubre
TAMBIÉN PUEDES LEER: Diputados endiablados porque les quieren quitar algunos privilegios
Domingo 20 habrá misas en la mañana a las 7, 9, y 11 :00 a.m. y en la tarde en horario de 1, 3 y 6: 00 p.m.
Lunes 21 de octubre habrá misas a partir de la 5:00 a.m. 7, 9 y 11 de la mañana y en la tarde 1, 3 y 6:00 p.m.
La misa del lunes 21 de octubre de las 11:00 a.m. será oficiada por el arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa Mendieta y la misa de la 6:00 p.m. será precedida por el obispo de la diócesis de Colón y Guna Yala monseñor MAnuel Ochogavía. Cabe señalar que las novenas son transmitidas por Radio María Panamá a las 7:00 a.m.