La exprocuradora Ana Matilde Gómez considera que sí habrá condenados en el caso de Odebrecht en Panamá, porque de lo contrario “haríamos el ridículo a nivel internacional y habría que cerrar el Órgano Judicial”.
Gómez dijo este domingo en el programa Radar de TVN que si el caso no termina en condena, incluso podría haber una explosión social, porque el pueblo panameño no aguanta más.
“Sí va a pasar algo con este caso Odebrecht. El sistema de justicia panameño tiene una responsabilidad muy grande sobre sus hombros; ya que, si no se hace nada, haríamos el ridículo a nivel internacional y habría que cerrar el Órgano Judicial, si luego de tener condenas en todos los países donde operó Odebrecht, y con todas las pruebas que hay en el expediente, aquí no haya nadie condenado.
Gómez considera que “estando tan cerca el vencimiento de los acuerdos temporales y parciales de la mesa del diálogo, el nivel de tolerancia del pueblo panameño está muy en el límite y estamos casi al punto del no retorno como país. Si la justicia no nos devuelve esa confianza yo no quiero saber la explosión que aquí va a haber. Porque la gente sí está entendiendo que les robaron el dinero del presupuesto”.
Resalta que pese a todo, “finalmente hemos llegado a la audiencia preliminar por este caso Odebrecht a pesar las maniobras dilatorias que lo habían hecho imposible. Esta etapa es tan relevante que los ciudadanos pueden escuchar todo”, dijo.
Gómez agregó que todos debemos sentirnos afectados, porque a todos nos robaron.
“Permítame decirle que todo el que paga impuestos cuando va a comprar algo al supermercado, a la tienda, todo el que paga el 7%, ese que nos subió Martinelli del 5% al 7% a penas llegó a la Presidencia, todo el que paga impuestos cuando compra algo, les robaron, porque todo ese dinero va al presupuesto y del presupuesto salió el dinero para pagar los sobreprecios, las coimas, todo ese porcentaje que se pagó en “comisiones”, manifestó Ana Matilde.
Para la exprocuradora, a finales de octubre pudiésemos tener una decisión sobre el caso Odebrecht. Explicó que la juez tendrá tres opciones con los implicados, declararles sobreseimiento definitivo, sobreseimiento provisional o llamamiento a juicio.
Y lo importante, explica Gómez, es que a partir del llamamiento a juicio se interrumpe la prescripción de la acción penal.
“Para llegar a la etapa en que estamos, el delito tiene que estar probado. Hay personas que han confesado y algo importante es que muchos banqueros hicieron colaboración, se salvan del proceso; pero no de la declaración”,
Haríamos el ridículo
“Finalmente hemos llegado a la audiencia preliminar por el caso Odebrecht a pesar las maniobras dilatorias que lo habían hecho imposible. Esta etapa es tan relevante que los ciudadanos pueden escuchar todo”,
“Esta etapa preliminar permite poder llegar a la fase donde a partir del llamamiento a juicio se interrumpe la prescripción de la acción penal”,
enaer