La dirección Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría se encuentra haciendo los últimos detalles para realizar así en Censo Nacional, que debió realizarse en el 2020, pero por la pandemia de la covid-19 fue pospuesto.
Samuel Moreno, directo de Estadísticas manifestó que sería el censo número 12 en población y el número ocho en vivienda, donde más allá de contar la población busca más información relacionada a educación, salud, infraestructura entre otras cosas, que permite que aquellos que toman decisiones sobre política economía tengan una información veraz de las necesidades en el país.
En el censo del 2010 en Panamá había tres millones y medio de personas, pero la proyección de población en el 2021 podría ser de cuatro millones 260 mil habitantes, dijo Moreno.
Moreno explicó que para realizar un censo hay que incumplir tres etapas como precensal, censal y post censal y estamos actualmente en la etapa precensal que prepara para el censo piloto. La Contraloría buscó 87 cartógrafos para levantar la cartografía nacional en todas las provincias y las comarcas y así conocer los nuevos desarrollos y la planificación adecuada.
Con esa planificación y tomando en cuenta las estadísticas de la pandemia si todo va en buena línea tendremos ese censo piloto para agosto o septiembre de 2021 que nos demostrará cómo estamos y si estamos listos para el proyecto, aseguró el director.
LEA TAMBIÉN: Decomisan cebo cuba, manteca de cacao y caraña hedionda sin registro sanitario en Panamá
En las áreas urbanas utilizarán un 70% de dispositivos móviles de captura que busca que el cuestionario de unas 58 preguntas las vamos a tener dentro del dispositivo y el empadronador cuando llegue a los hogares utilizará esta tecnología. Una vez obteniendo ese dato se envía al servidor y ese censo nos da una radiografía de la realidad económica y social del país de las familias y los hogares. En atención a eso deben existir prioridades de políticas y proyectos que beneficien a toda la sociedad indicó Moreno, declaraciones dadas a TVN.
La pandemia los llevó a incorporar más tecnología, donde haya tableros para los que tomen decisiones de educación, salud, entre otras. También hemos incorporado preguntas relacionadas a la enfermedad de la covid-19.