El estado de salud del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen es satisfactoria, aseguró el equipo de especialistas que atiende al mandatario, tras ser sometido a una rigurosa evaluación médica, informó un comunicado de la Presidencia de la República.
Cortizo retornó este jueves 17 a Panamá, luego de permanecer en Houston, Texas, para un seguimiento al tratamiento iniciado en julio pasado debido a la mielodisplasia de bajo riesgo que le fuera diagnosticada.
Destaca la nota que el mandatario fue evaluado por los especialistas del MD Anderson y los resultados de los exámenes realizados reportan que ha tenido “una muy buena respuesta al tratamiento”, además ha tenido “positiva respuesta hematológica (aumento de la hemoglobina)” y que el “análisis de la médula ósea es consistente con una remisión completa”, por lo que el tratamiento debe continuar.
TE PUEDE INTERESAR: Omar Ahumada: ‘Más de 900 pasaportes que fueron tramitados no han sido retirados hasta la fecha’.
“El Presidente se reincorporará a sus tareas habituales este viernes 18 de noviembre en la Presidencia de la República”, finaliza la nota.
Se prevé que el mandatario viaje este sábado a la región de Guna Yala, donde tiene previsto dar por iniciado el proyecto de ampliación y mejoramiento de la carretera El Llano - Gardi, que tiene serios daños; además, tiene previsto viajar hacia la comunidad de Urgandi y luego a Digirdub, donde tiene previsto entregar insumos para algunas poblaciones.
¿QUÉ ES MIELODISPLASIA DE BAJO RIESGO?
Los síndromes mielodisplásicos (myelodysplastic syndromes, MDS) son alteraciones que pueden ocurrir cuando las células productoras de sangre en la médula ósea se convierten en células anormales. Esto provoca que bajen los recuentos de uno o más de los tipos de células en la sangre.
El síndrome mielodisplásico se considera un tipo de cáncer. Sin embargo, en el caso del presidente, por ser de bajo riesgo, se espera que no evolucione de forma rápida a una leucemia mieloide aguda.