La directora general del Ministerio de Salud (MINSA) Nadja Porcell aclaró que el proceso de la normalización se notificará una vez que la comisión de asesores de control de COVID-19 evalúen la tasa de reproducción efectiva (RT), al igual que la capacidad instalada de salud y de tamizaje de casos de COVID-19, para luego notificar sus recomendaciones al órgano Ejecutivo que evaluará otros criterios importantes como los sociales y los económicos.
Porcell informó además que aún no hay una fecha predeterminada para la apertura del segundo bloque y añadió que el presidente Laurentino Cortizo, la ministra de Salud, Rosario Turner y el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, han sido enfáticos en que la apertura de los bloques será anunciado de manera oportuna y coordinada.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Día 76: Covid-19 ha cobrado 299 muertes en Panamá
“Para que se verifique la apertura del próximo bloque, debemos hacer el análisis de la tasa efectiva de reproducción la cual debe mantenerse en uno o por debajo de uno”, especificó Porcell.
Por otro lado, el MINSA informa que las clínicas privadas pueden operar, siempre y cuando cumplan con todas las disposiciones sanitarias establecidas por la autoridad regente.