Raffoul Arab, gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (AITSA), confirmó que ha rescindido el contrato a la constructora Norberto Odebrecht, S.A. por incumplimiento de las obligaciones convenidas en el Contrato N°038/12, para la ejecución del Programa de Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Se informó que AITSA notificó de manera oficial a ASSA Compañía de Seguros, S.A. sobre el incumplimiento de las cláusulas pactadas con el contratista para garantizar la culminación de la obra mediante la ejecución de la fianza de cumplimiento y proteger los mejores intereses del Estado.
Odebrecht también fue inhabilitada por el incumplimiento de contrato, lo cual impide su participación en licitaciones y a contratar con el Estado panameño, esto en cumplimiento de la Ley 22 de 2006, que regula la contratación pública.
PUEDE LEER: Estados Unidos baja nivel de advertencia sobre el riesgo de viajar a Panamá
En la última Adenda, Odebrecht se obliga a entregar a Tocumen S.A la obra finalizada el día 30 de septiembre de 2021. Sin embargo, al día 27 de septiembre se registraron aún 640 elementos pendientes de ajustes y complementos, además de otras actividades no ejecutadas que corresponden al Alcance Original del Contrato N°038/12.
AITSA comunicó que garantizará la operatividad y puesta en marcha de la Nueva Terminal 2, incluyendo todos los sistemas tecnológicos, eléctricos, de seguridad, de equipajes, operacionales, entre otros; para salvaguardar los intereses de Panamá, la cual es tenedora del 100% de las acciones de esta empresa.