Toabré, en el distrito de Penonomé, en la provincia de Coclé, es uno de los 150 corregimientos del país con índices elevados de pobreza.
Por esta razón, será uno de los lugares donde el gabinete social del presidente Lauretino Cortizo va a intervenir con toda su maquinaria para darles mejores días a sus habitantes.
LEA TAMBIÉN : Su propio colegial lo arrolla y lo arrastra a metros de su casa cuando el abuelo lo recibía en Las Mañanitas
Orígenes
Esta comunidad debe su nombre al cacique indio Toabré. Cuenta con 70 lugares poblados y de acuerdo con el censo de 2010, con 10 mil 203 habitantes.
En el lugar hay importantes ríos, como Indio, Tulú, Tucué, San Miguel, Chiguirí, entre otros. La mayoría se unen al río Toabré. Sus habitantes se dedican a la agricultura de subsistencia y otros laboran en los naranjales y en la siembra y cosecha del café.
Visita
Este sábado 27 de julio, la comunidad de Tambo, en este corregimiento, será visitada por el presidente Cortizo y todo su gabinete social, con el objetivo de llegar con innovadores planes de desarrollo, mejoras de vías y más oportunidades para toda la población.
Egly Barahona, maestra en esta comunidad por muchos años, asegura que entre uno más se adentra a las comunidades en las montañas, se percata de que la pobreza cabalga sin tregua entre los humildes campesinos.
LEA TAMBIÉN: Tres muertos fue el saldo de aparatoso accidente de tránsito en Veraguas
Sus moradores están marcados por las secuelas que trae la pobreza, como lo son bajo peso y talla, desnutrición y diversas enfermedades, algunas de estas prevenibles.
El clima de la región es muy húmedo y la lluvia los acompaña durante todo el año.
Cristobalina Alonso, una campesina de 58 años de edad, indicó que gracias a que ahora cuentan con carretera, las autoridades locales y nacionales visitan más el corregimiento.