En un clima de chispas y polémica, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional ha lanzado una jugada maestra: convocó a sus 15 miembros para discutir jugosos traslados de partidas, justo en el último día de sesiones ordinarias. ¿Casualidad? La noticia ha desatado un torbellino de opiniones y críticas sobre el destino de cientos de millones de dólares que están en la olla.
La convocatoria de esta reunión candente la hizo el diputado Sergio “Chello” Gálvez, cabeza del partido Realizando Metas y presidente de la Comisión de Presupuesto. La cita está programada para el 31 de octubre a las 9:30 a.m., y promete estar cargada de tensión. Con la discusión del presupuesto 2025 en la recta final, cada bancada en la Asamblea mueve sus fichas para asegurarse de que les caiga su parte del pastel.
¿Partidas de Educación a Obras Públicas?
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzó una bomba: tres traslados de partidas que suman nada menos que $349.3 millones, originalmente destinados al Ministerio de Educación, se canalizarán hacia el Ministerio de Obras Públicas. ¿La razón? No está del todo clara, pero esta decisión ha encendido la ira de muchos, sobre todo por el deplorable estado de las escuelas en el país.
Movidas Políticas y Contratos de Gran Calibre
Con 16 entidades en la lista para esta sesión, que incluye gigantes como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad y la Caja de Seguro Social, el ambiente está al rojo vivo. Varias de las empresas que esperan sacar provecho de estos traslados ya se hicieron millonarias con contratos durante el pasado gobierno del Partido Revolucionario Democrático (2019-2024), y algunas de estas firmas han estado bajo la lupa por escándalos como el caso Blue Apple. Este escándalo, que todavía hace ruido, reveló cómo algunas constructoras habrían sobornado a funcionarios para asegurarse contratos jugosos.
Con Dana Castañeda, presidenta de la Asamblea Nacional, y el ministro de Economía y Finanzas Felipe Chapman en el centro de la tormenta, la jornada promete ser una lucha épica de tensiones y maniobras. ¿Se aprobarán estos traslados de forma exprés? ¿A quiénes beneficiarán de verdad?