Muchos panameños tienen la fe en que la madre de Mónica Serrano pueda volver a abrazar a su hija, tal cual como lo titula el libro que esta escribió.
“Volveré a abrazarte, Mónica no es una obra de ficción: es el desgarrador testimonio de una madre, escrito en primera persona, son sudor, sangre y lágrimas, para que podamos hacernos una idea del sufrimiento, las pasiones, el odio, la mezquindad, la mentira, las rupturas, las esperanzas y el llanto inacabable que forman parte del dolor que deja un desaparecido; de las heridas que se abren en el pecho de quienes sufren el rapto de un hijo", este es el escrito de la contraportada del libro que la madre de Mónica Serrano escribió y presentó en el año 2010 con el objetivo de que la misma Moniquín como es llamada cariñosamente por sus familiares se encontrara así misma y para que muchas personas supieran que a cualquiera le puede pasar esta misma historia.
“Quiero que mi Moniquín no olvide que sus padres siempre la buscaron, mientras esté en este mundo no dejaré de buscarla”, dijo Mónica García durante una entrevista realizada en el año 2010.
El libro contiene desde quiénes son sus padres, como nace Moniquín, del capítulo 2 hasta el 10 se narra lo que fue el secuestro y las travesías de la madre de Mónica en el extranjero y en Panamá.
La tarde del 8 de febrero de 2003 la niña Mónica Serrano García, de tan solo un año y medio de edad, fue raptada de su hogar, en el distrito de Arraiján, Panamá Oeste, desde ese entonces sus padres y familiares no han dejado de buscarla.
Un nuevo hallazgo surgió hace ocho días en la investigación por la desaparición de Mónica, se trata de una joven de 18 años que guarda ciertos rasgos físicos semejantes al retrato hablado que los padres de Mónica lograron que se confeccionara con ayuda internacional.
Este viernes 28 de febrero de 2020, los resultados de la prueba de ADN que se le realizaron a Grifina López, quien se presume es la niña desaparecida Mónica Serrano, no son pruebas concluyentes.
El abogado de López y de la comunidad Wargandí, Héctor Huertas, expresó este viernes que en el resultado de la prueba "los porcentajes no marcan para hacer una afirmación científica y legal".
Huertas, al salir del Laboratorio Clínico Genetix donde se realizó la prueba, anunció que la próxima semana tendrán una reunión con funcionarios de la Procuraduría de la Nación.
Por su parte Ubaldo García Villarreal, tío de Mónica Serrano, manifestó que se deben practicar otras pruebas y que en el momento en que se confirmen las mismas, el pueblo entero va a conocer detalles de todo lo concerniente.
"No puedo afirmar cien por ciento, pero mucho menos negar de que sea Mónica Serrano García la joven que encontramos en Madugandí, expresó.
García indicó que lo que se espera es confirmar con el ADN de la madre y del padre de Mónica para estar seguros de que se trata de ella, lo que podría darse durante el fin de semana y para el lunes tenerse los resultados.
“De resultar negativo la familia seguirá en la búsqueda y que las oraciones de todo el pueblo ayuden para que la niña se encuentre a sí misma”, afirmó.