Sin estudios socioeconómicos, se entregaron lotes gratuitamente a familiares y allegados de la diputada de Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego en Lídice, distrito de Capira. Peor aún, se detectó que no todos estos terrenos pagados con fondos públicos fueron regalados. Existen evidencias de que también se vendieron algunos lotes, pero el dinero es de paradero desconocido.
Dos de las 15.7 hectáreas compradas por la Junta Comunal de El Cacao en 2011, fueron donadas a la Caja de Seguro Social. Sin embargo, cuatro de esos lotes –ubicados a un costado de una de sus instalaciones de salud– se vendieron –en papel– en $3 mil cada uno, a los esposos Jian Feng Wen y Xinyan Chen, pequeños comerciantes de la barriada El Progreso, donde decenas de miembros de Cambio Democrático (CD) recibieron gratuitamente terrenos comprados con fondos estatales.
Pero una fuente que conoció de la operación de compraventa de estos lotes aseguró que el monto pagado que aparece en el Registro Público no es real. Según esta fuente, Feng Wen habría pagado unos “$60 mil en efectivo”, es decir, $15 mil por lote.
LEA TAMBIÉN: Editorial. Un gobierno con nula credibilidad
Si fueron $12 mil o $60 mil, se desconoce quién recibió este dinero. Lo que sí está claro en los papeles es que los lotes eran para personas de escasos recursos –y no para su venta– pero el ex representante del corregimiento de El Cacao, Tomás Herrera, los vendió, según documentos inscritos en el Registro Público.
En medio de evasivas, Feng Wen indicó a este medio que no sabía explicar cómo contactó a Herrera, pocos días antes de que se promulgara en Gaceta Oficial que los lotes serían para familias de escasos recursos de El Cacao, para comprar cuatro lotes en donde ahora este comerciante levanta una plaza comercial.
Sobre el pago de estos lotes, Feng Wen afirmó que “mi hermano pagó por estos en cheque”, pero dijo no recordar cuánto dinero entregó ni a quién.
Interviene abogada de Ábrego
Contrario a la gran mayoría de los procedimientos de donación de lotes realizados por la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), en esta compraventa intervino la abogada Itzel Bello, quien que no trabajaba para la Anati.
La compraventa de los lotes fue inscrita en agosto de 2013 en el Registro Público por Bello, quien actualmente labora para la diputada Yanibel Ábrego en la Asamblea Nacional, en calidad de asesora legal, devengando un salario de más de $3 mil mensuales. Bello es, además, agente residente en varias sociedades en las que aparecen Ábrego, sus familiares e, incluso, funcionarios que trabajan para ella.
La posesión de estos terrenos es considerada “ilegal” por el actual representante de El Cacao, Hernán Rivera (PRD). El funcionario denunció que la venta de esos terrenos “la manejó la diputada [Ábrego junto] con el representante [Herrera] en ese entonces. Y no hay ningún traspaso registrado en esta junta comunal”, aseguró. Solo quedó la huella de la venta de la tierra, más no el dinero.
LEA TAMBIÉN: Le gritan de todo y le lanzan botellas a la ministra de Educación
Rivera reveló que, “casualmente, en estos días el alcalde [Jorge Ramos] quería que le firmara una documentación para que hiciera el traspaso [a Feng Wen] y yo no voy a firmar nada…”, subrayó.
Pero el alcalde Ramos niega haberle solicitado a Rivera que cediera los terrenos. “Es falso lo afirmado por usted”, dijo Ramos, cuestionado por este medio sobre los preceptos legales en lo que se basó para solicitar el traspaso de terrenos.
Silencio
Aunque la compra de la finca en Lídice la realizó Herrera, éste considera que es otra persona la que debe rendir cuentas de esta operación. “Yo no puedo hablar de eso [el terreno en Lídice]. Hable con la diputada Ábrego”, señaló.
¿Por qué la diputada Ábrego, si es usted el que firmó la compra del terreno?, preguntó este medio a Herrera. “Ahorita mismo no puedo darle información de nada”, insistió Herrera.
Atrincherado en su casa, Herrera no quiso recibir a este medio ni hablar más sobre el proceso de compra del terreno ni cómo logró obtener la partida presupuestaria.
Ante los señalamientos de Herrera, la diputada Ábrego negó haber intervenido en la compra del terreno y dijo que desconoce las razones por las que Herrera pidió que se le preguntara a ella.