El mapa mundial del coronavirus es sorprendente. El virus casi no ha respetado a ningún país, pero a algunos les ha ido mejor que a otros.
Por ejemplo, nuestros vecinos de Costa Rica han tenido cierto éxito, solo registran 773 casos positivos, mientras que en Panamá ya vamos por 7 mil 868 contagios y 225 fallecidos.
Las cifras son muy distintas. A tal punto que en Costa Rica, las autoridades anunciaron este viernes, que el lunes 11 de mayo presentarán el plan gradual de reapertura que implica normalizar ciertas actividades en los parques, cines, circulación de autos y actividades internas de turismo, para en la segunda etapa autorizar los eventos masivos y el turismo internacional.
El éxito en Costa Rica, muchos lo han relacionado a su sistema de salud, a tal punto que en Panamá el infectólogo Xavier Sáez Llorens, espera que luego de la pandemia en nuestro país haya un solo sistema de salud regido por el Ministerio de Salud.
LEA TAMBIÉN: No soportaba verla con otro, por eso acabó con la vida del doctor
“Ojalá que la mejor lección de Covid para Panamá sea consolidar un modelo sanitario único, sin duplicidad de acciones, bien financiado, donde rectoría plena sea de Minsa y atención de CSS sin corrupción ni politiquería, tal como muchos sugerimos hace 10-15 años”, destacó Sáez Llorens, del equipo asesor del Minsa en esta pandemia.
Panamá todavía mantiene la cuarentena, ha permitido las compras en línea, levantó gradualmente la ley seca, mientas sus vecinos de Costa Rica se preparan para la gradualidad desde este lunes, mientras que los otros vecinos de Colombia extendieron su cuarentena hasta este 25 de mayo.
En Panamá ya hay 7 mil 868 casos de coronavirus, de los cuales 4 mil 717 son hombres y 3 mil 151 mujeres. En nuestro país, los varones solo pueden salir dos veces a la semana y las mujeres tres veces.